Opinión/ ¿Puede una persona predecir su muerte?

17dibujo1Por Elena Marín

La pandemia que vive el mundo causada por el Covid-19 nos muestra la vulnerabilidad y el riesgo constante que vivimos, hoy día se está creando una conciencia de la finitud de la vida y de la importancia que tiene el autocuidado, ante esto cabe la pregunta de qué si es posible que las personas que se encuentran enfermas puedan predecir su muerte, pues todo parece indicar que sí.


El saber cuándo vamos a morir es una de las preocupaciones más comunes de los humanos de todos los tiempos, por ello desde hace siglos se ha buscado la forma de predecir este acontecimiento y al parecer se tienen avances sobre este este tema.

En psicología  los dibujos son una herramienta para conocer sobre  el inconsciente de las personas, su relación con ellas mismas y el entorno que las rodea, de ese modo se pueden encontrar diferentes test que se basan en esa técnica que van desde el Test de la Figura Humana, la prueba de Rorschach, el HTP (casa, árbol, persona) entre otros.

Las técnicas de los dibujos se utilizan para saber lo que la persona guarda en su interior en relación a las cosas que ha vivido, que tienen que ver con su personalidad, trastornos y tipo de carácter, del mismo modo se pueden encontrar enfermedades de la infancia, abuso sexual, padecimientos actuales que la persona desconoce.

No obstante su utilidad hay quienes decidieron llevar estas técnicas más adelante como el caso de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross quien aplicó más de 15 mil dibujos a personas enfermas y enfermos terminales y pudo descubrir que a través de la información obtenida se podía determinar si estos iban a salir del padecimiento o si iban a morir.

Es decir el dibujo también puede dar una visión a futuro de la vida de las personas y puede reverlas cosas que hasta momento no sabe de manera consciente como sobrevivir a una enfermedad o conocer una enfermedad futura.

Kübler-Ross aplicó esta  prueba a miles de niños con enfermedades como el cáncer y a través de la técnica del dibujo libre como ella lo llamaba podía descubrir si el niño se iba a reponer o si se trabajaba con la familia y con él mismo la preparación para su muerte.

En los casos de enfermedades graves es importante que aparte del tratamiento médico los familiares puedan considerar  un proceso terapéutico no solo para quien padece la enfermedad, sino también para los familiares a quienes les toca lidiar con el padecimiento, más adelante escribiré sobre el bien morir.

El trabajo de interpretación de dibujos solo puede ser realizado por especialistas que cuenten con la formación profesional requerida para este tipo de trabajo.

*La autora de este artículo es especialista en educación y psicoterapia humanista

Powered by Bullraider.com