Por segunda ocasión y por falta de quórum se suspende periodo extraordinario

18congresoChetumal.- Por segunda ocasión no se pudo continuar con el periodo extraordinario de sesiones que inició desde el pasado 23 de julio por falta de quórum. En esta ocasión solo llegaron 11 de 25 diputados, el conflicto se ha centrado por la designación del comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo).


El periodo extraordinario se estancó en su sesión número tres, la que no ha podido avanzar y es la que tiene que ver con la elección del comisionado del Idaipqroo. Toda vez que el bloque liderado por los panistas quiere imponer a una gente cercana al gobernador Carlos Joaquín, mientras que el grupo liderado por una mayoría morenista intenta impedirlo.

El diputado presidente de la Comisión  Permanente, Luis Guillén López, quien preside también la Mesa Directiva del periodo extraordinario está con el bloque liderado por los panistas. Y en el segundo intento fallido por continuar con el periodo solo agradeció a los trabajadores y técnicos del Congreso del Estado por el apoyo.

Los legisladores que se presentaron fueron las legisladoras morenistas Reyna Areli Durán Ovando y María Fernanda Trejo Quijano; los panistas Teresa Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lilí Campos Miranda, María Cristina Torres Gómez y Eduardo Martínez Arcila; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Enrique Pérez Díaz e Iris Adriana Mora Vallejo; los priistas Carlos Rafael Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva; y José Luis Guillén López del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS).

Faltaron siete diputados de Morena: Edgar Gasca Arceo, Alberto Batun, Erika Castillo, Luis Fernando Chávez Zepeda, Euterpe Gutiérrez Valsis, Linda Cobos Castro y Paula Pech Vázquez; tres del Partido del Trabajo (PT): Ana Pamplona Ramírez, Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios; tres del Verde Ecologista (PVEM); Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Schlescke de Ariño; y José Luis Toledo Medina de Movimiento Ciudadano. Por lo menos tres de ellos se supo salieron positivos a Covid-19.

Adicional a la elección del comisionado del Idaipqroo otro tema importante que queda por atender es la solicitud de la controversia constitucional en contra de Carlos Joaquín González, por la desaparición de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. Ello deberá atenderse en la sesión número cuatro, sin embargo ni siquiera han podido los legisladores iniciar con desahogar la tres. (Capital News)

Powered by Bullraider.com