Padres mayas aguardan por su bebé enfermo en la calle

11bebéFelipe Carrillo Puerto.- Pablo y Lorena son el vivo ejemplo de la falta de apoyo para los habitantes de las comunidades mayas, han permanecido por largas horas en la calle, sin dinero y un lugar donde refugiarse mientras su bebé se encuentra internado en el Hospital General de la cabecera municipal.


Llegaron de la comunidad de Kankabchén, del municipio de José María Morelos, de emergencia, pues su bebé tuvo problemas al nacer y presenta un cuadro de salud complicado.

Sin embargo los protocolos sanitarios por Covid-19 impiden hoy en día a los familiares permanecer con los enfermos y en los pasillos de los hospitales, sin importar se trate de hijo, padre o madre.

La salud del bebé es delicada y su internamiento al parecer demorará, por lo que Pablo y Lorena fueron en busca de los dos refugios temporales ubicados en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, pues no podían dejar a su hijo y regresar a su comunidad que se ubica a más de una hora de camino.

Fueron al denominado “Nuevo Abrigo” y después al otro localizado sobre la calle 51. Para su sorpresa y desesperación el primero se encontraba cerrado, mientras que el segundo ocupado por elementos de la Guardia Nacional.

El cierre de refugios temporales comunitarios pone en desventaja a familias de comunidades rurales que tienen que esperar ahora en la calle a sus pacientes hospitalizados.

Un sin número de familias humildes de las comunidades mayas tanto de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos a traviesan por esta situación, más ahora que se agudizaron los protocolos sanitarios por la pandemia por Covid-19, son muy pocos los que tienen acceso a la renta de una habitación, pese a que ello lacera su economía.

En la zona maya el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la Jurisdicción Sanitaria Número 3, con deficiencias en infraestructura, insumos y recursos humanos, es lo mejor a lo que pueden aspirar los habitantes mayas en casos de padecimientos graves.

Por su parte el director de Salud Municipal, Alfredo Hernández González, justificó el cierre de refugios temporales por los protocolos de prevención ante Covid-19, que no permiten hacinamiento. (Capital News)

Powered by Bullraider.com