CANCÚN, Q. Roo.- En el estado solo ejercen ocho mil 379 abogados, de acuerdo con los datos del Observatorio Laboral, lo que equivale al menos del 2% de la población, en 2012 trabajaban seis mil 704 licenciados en derecho, en tan solo cuatro años se incorporaron al campo laboral dos mil 35 profesionistas.
Es muy bajo el nivel de abogados que labora en Quintana Roo considerando que hay más de 20 universidades que ofrecen la licenciatura, cada año egresan cientos de jóvenes, expresó Mónica Cardona Gonzales, ex profesora de la Escuela Superior De Leyes.
Para combatir la problemática sobre la falta de trabajo, el Servicio Estatal Del Empleo y Capacitación en el Trabajo (Seecat), ofertaron en el primer semestre del año 13 mil 252 trabajos, 35% de ellos a través de su portal de internet www.empleo.gob.mx .
A pesar de las alternativas la mayoría de los jóvenes que egresan de la universidad como licenciados en derecho ejercen otra actividad, tal es el caso de Martín Ponte Pech, estudió derecho en la Universidad Tecmilenio, se graduó hace más de dos años y aún no ha conseguido laborar en un despacho.
Falta de experiencia
“Cuando comencé a pedir trabajo muchas empresas me rechazaron debido a la falta de experiencia, he colaborado en algunos casos, pero nada formal, por ahora soy empleado en una empresa trabajando en algo totalmente diferente hasta que encuentre algo mejor”, expresó Ponte Pech.
El joven explicó que muchos licenciados no ejercen su profesión por falta de plazas o de experiencia, por ello hay muchos que prefieren ahorrar y abrir su propio despecho.
Mientras que Luis Esquivel González, hace dos meses se jubiló, ejerció como abogado más de 35 años, dijo que su comienzofue muy complicado, muchas personas también lo rechazaron pero con esfuerzo y dedicación logró conseguir su meta, “conformarte es el peor error, luchar por convertir tú sueño en una meta es difícil pero no imposible”, mencionó Esquiel González.
Entidades destacadas
Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que los abogados destacan en tres entidades federativas, Ciudad de México con 23.4%, Estado de Jalisco 13.7% y Jalisco 13.7%.