Acusan al diputado Gustavo Miranda de violentar derechos laborales de una trabajadora con cáncer de mama

Chetumal.- Un trabajadora del Congreso del Estado, con cáncer de mama, acusó al diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Gustavo Miranda García, de violentar sus derechos laborales al negarse a pagarle lo que por Ley le corresponde a su jubilación.

La quejosa, Guadalupe Aguilar Sosa, dijo que ha sido parte del sindicato del Congreso del Estado desde hace 20 años desde su fundación, sin embargo cuenta con 35 de trabajo ininterrumpido y, por razones de edad y una larga vida laboral, la Ley le permite retirarse de todo un ciclo al servicio del Poder Legislativo; sin embargo, esta situación le trajo una de las experiencias más difíciles como mujer y como trabajadora.

Acompañada de la secretaria general del sindicato del Poder Legislativo, Mercedes Hernández Ocejo, la afectada explicó que desde hace dos mes debió retirarse y cobrar una cantidad producto de su jubilación; sin embargo, se le ha negado el pago de esta prestación, lo que violenta sus derechos como mujer trabajadora.

Comentó que en dos ocasiones se ha reunido con las autoridades del Congreso y hace tres días el diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda García, le dijo que no era posible pagarle en su totalidad y el monto que le corresponde sería cubierto en «abonos chiquitos».

La quejosa dijo tener cáncer de mama, enfermedad con la que ha estado luchando por más de 10 años y su salario lo ha ocupado para darse la atención requerida y salir delante de este padecimiento y de otros compromisos que no ha podido resolver, lo que le ha generado problemas económicos graves del recurso de su jubilación.

Consideró irónico que el diputado Gustavo Miranda García, hace unos días haya hecho alarde de la “prendida de foquitos” en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer y hoy violente a una trabajadora con este padecimiento, negándole lo que por derecho le corresponde.

Recordó que precisamente hace unas semanas el Poder Legislativo aprobó leyes que protegen a la mujer de todo tipo de violencia y, precisamente, el presidente de la JUGOCOPO, viole sus derechos como mujer trabajara y con padecimiento de cáncer de mama, en un claro desprecio hacia las mujeres.

Por lo anterior, solicitó la intervención de los diputados de la XVI Legislatura que desconocen su caso, para que le brinden el apoyo y el respaldo para darle una solución favorable a este conflicto laboral.

Además en el Poder Legislativo hay una partida etiquetada de tres millones de pesos exclusivamente para el concepto de jubilación y la trabajadora que hoy expone su problema es la única que se retira este año. (Capital News)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *