Alejandro Peza
Chetumal.- La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo investiga sobre la venta en Internet de placas de automóviles con registro en el estado, el procurador Armando García Torres indicó que en los últimos tres meses se han recibido al menos 15 denuncias por el robo de matrículas.
“Se está verificando toda la información pues queremos saber si efectivamente son placas reales y segundo si puede ser una de estas placas que han sido señaladas como robadas lo que nos daría una pauta de que efectivamente estaríamos hablando de alguna banda que este robando las matriculas, aunque el punto que nos preocupa es que las placas puedan ser utilizadas en un ilícito más que la cuestión de la venta”.
Propietarios de automóviles han señalado que desde el inicio de la entrega de las nuevas placas, el aumento en el robo de las mismas se ha disparado en algunos casos hasta en un 100 por ciento.
Incluso, elementos de la Dirección de Tránsito mencionaron que los horarios en los que se registran la mayor parte de los robos son entre 23:00 y las 05:00 horas y comúnmente se dan cuando los autos están estacionados afuera de los domicilios.
Los oficiales precisaron que algunas de las razones para el robo de placas en Quintana Roo son para sobreponerlas en autos y cometer ilícitos o por su valor comercial como metal debido a que están elaboradas casi en su totalidad en aluminio.
Un dato relevante es que a través de internet, específicamente en el portal de e-Bay.com se ofrecen algunas de estas matriculas en hasta 40 dólares y cuya venta está dirigida a coleccionistas de todo el mundo.