POR HERLINDO VAZQUEZ
CHETUMAL.- En lo que va del presente año se han registrado en Quintana Roo 10 mil 38 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), principalmente diarreas e infecciones gastrointestinales.
La mayor incidencia de las citadas enfermedades se registra en el municipio de Benito Juárez, seguido por Othón P. Blanco y Solidaridad, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.
Las EDAS son infecciones al tacto digestivo ocasionado por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. Se transmiten por consumo de agua y alimentos contaminados, o bien de una persona a otra, como resultado de una higiene deficiente.
Por ello es necesario evitar consumir alimentos fuera de los hogares, cuya preparación carezca de la supervisión de las autoridades, sobre todo ahora cuando las altas temperaturas descomponen rápidamente los comestibles, señaló el secretario de Salud.
De los 10 mil 38 casos de EDAS, mil 674 casos corresponden a menores de cinco años, 251 adultos mayores y ocho mil 113 a personas entre seis y 59 años, dio a conocer Ortegón Pacheco.
Expuso que ante cualquier síntoma es necesario que la población acuda a los centros de salud o médico de confianza, puesto que las EDAS son curables, únicamente hay que seguir las recomendaciones.
Pues las elevadas temperaturas que se registran desde ahora y se prolongarán con el fin del Invierno, descomponen rápidamente los alimentos, más aquellos expendidos por ambulantes o sin supervisión de las autoridades encargadas.
Asimismo, el secretario de Salud manifestó que hay suficientes medicamentos para tratar las EDAS que se registren.