Alejandro Peza
Chetumal.- El síndico del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Arturo Fernández informó que se entregó al Órgano Superior de Fiscalización más de cien cajas de archivo que comprenden la cuenta pública del 2013, señaló que se han hecho precisiones a los auditores pues dijo que los gastos de nueve meses comprenden a la anterior administración municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio.
“Son nueve meses de la administración anterior y en donde estamos precisando a los auditores en que no estamos otorgando un cheque en blanco pues hemos entregado también un anexo con las observaciones que se detectaron en el proceso de entrega-recepción y en ese anexo precisamos las irregularidades en algunas obras y lo referente a los cauces que dieron a los procesos de demandas penales”.
El síndico refirió que las observaciones que se entregaron a la Auditoría Superior del Estado, incluyen el desvío de recursos del Rastro por un millón 556 mil 320 pesos, por el que fue inhabilitado Noé Heredia Santés.
Dijo que otras precisiones son con respecto a los desvíos en la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, que involucran a los exdirectores Ángel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc, que recibieron una amonestación pública; omisiones de documentación y cheques en la Funeraria Municipal; recibos apócrifos y desvío de recursos por 720 mil pesos realizado por el recaudador de la alcaldía de Mahahual, Jorge Calderón Estrada; la desaparición del trenecito histórico de ocho vagones que era patrimonio municipal y se encontraba en el zoológico de Chetumal; y el edificio inconcluso en el estacionamiento del Palacio Municipal.
Un dato importante es que la Cuenta Pública 2013 incluye el presupuesto modificado para el Ejercicio Fiscal 2013 que fue por la cantidad de 939 millones 72 mil 527 pesos con 60 centavos. Esta cifra, es diferente al monto de lo egresado en el mismo ejercicio, que fue por la cantidad de 710 millones 224 mil 512 pesos.