>Año con año la gasolinera del ex gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, causa terror ante derrame de combustible y repercusiones en economía de comerciantes
Alejandro Peza
Chetumal.- De nueva cuenta, Autoridades de Protección Civil reportaron una fuga de gasolina en los alrededores de Palacio de Gobierno lo que motivó el desalojo de casi mil empleados estatales y el cierre de unos 30 establecimientos comerciales.
El director de Protección Civil en el municipio de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez indicó que por ahora se desconoce la fuente del derrame.
“Estamos revisando, ya recolectamos una muestra de la película del líquido que parece ser combustible y que a consecuencia de la lluvia salió a flote y estamos en la revisión y tratar de ubicar la fuente del derrame que conecta al drenaje pues hay alcantarillas que tienen mucho combustible y conocer la certeza del hidrocarburo”.
Juan Manuel Zamarripa Pérez, refirió que en el lugar hay una gasolinera que en abril del 2013 fue clausurada cuando se descubrió gasolina en el drenaje pluvial, aunque dos meses después el dictamen de los expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Petróleos Mexicano determino que no hubo responsabilidad de la estación de servicio pues el informe señalo que se trataba de gasolina Nova la cual estuvo encapsulada en el subsuelo por casi 35 años.
“Nosotros en el primer incidente presentamos el dictamen de que el derrame provenía de la gasolinera pero después las análisis de Pemex y de la Profepa determinaron que no era de ahí y que era gasolina Nova que estuvo 20 años en el subsuelo pero bueno nosotros pasamos el reporte pero lo desecharon porque dijeron que no era procedente”
Un dato relevante es que el derrame alcanzo las aguas de la Bahía de Chetumal por lo que la Secretaría de Marina coloco boyas para tratar de contener la mancha del combustible que afecta ya varios kilómetros de la costa.
Hay que hacer mención que el año pasado en estas fechas ocurrió un derrame de combustible de esta misma estación de gasolina, en aquella ocasión la Profepa, había planteado clausurar esta gasolinera pero debido a las influencias del dueño, Jesús Martínez Ross, ex gobernador de Quintana Roo, no procedió dicho requerimiento.