Anuncia Profepa posible desaparición de zoológico Payo Obispo

07zoologicoPor Daniel Ramos

Chetumal, 07 de enero.- Luego de los escándalos que se han registrado  en el zoológico Payo Obispo de Chetumal (Biouniverzoo) y el olvido por parte de las administraciones municipales, incluida la que preside, Eduardo Espinosa Abuxapqui, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que el  parque podría perder la autorización de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), lo que obligaría a la reubicación de los animales a otra unidad.

La delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, señaló que la pasada administración dejó en deplorables condiciones el Zoológico Payo Obispo,  aunado a la muerte de varias especies, incluso la misteriosa desaparición de varios ejemplares, por lo que ya están tomando cartas en el asunto.
“Si deja de ser una UMA tendría que dejar de ser zoológico, pero no nos adelantemos, tenemos que esperar a la resolución de la multa y las referencias sobre la reincidencia –de muertes- y se valorará en la Semarnat”, explicó Menchaca Castellanos.
Detalló que aparte de estar en riesgo la UMA, podrían imponer una multa al ayuntamiento capitalino por la reincidencia en la muerte de animales tanto en la pasada como en la actual administración. “A parte de la multa, está la reincidencia, lo que sí establece que se les retire la UMA”, señaló.
Menchaca Castellanos recordó que en la anterior administración municipal hubo malos manejos en el Zoológico e incuso 27 animales fallecieron –en enero de 2013- lo que derivó en una serie de procedimientos en contra del parque, investigaciones que están avanzadas y a punto de ser resueltas.
El reciente robo de siete ejemplares, mismos que aparecieron cuatro días después provocó que la Profepa, iniciara el tercer procedimiento en contra del Zoológico Payo Obispo, por lo que peligra el permiso para seguir exhibiendo a los animales.
Los animales de manejo de vida silvestre serían retirados del parque y dispuestos en otra UMA, aunque no todos los que existen tendrían que desplazarse, pero sí sería un número importante.
La delegada de Profepa dijo que las autoridades municipales –del parque- no demandaron formalmente el robo de los animales y únicamente lo hicieron de manera verbal. “No demandaron oficialmente, solo se informó verbalmente y aunque están recuperados debieron informar a la Profepa sobre el águila, el cocodrilo y las tortugas a la Semarnat, porque están registrados en una UMA”, explicó.
Agregó que aún quedan 28 ejemplares que la Profepa entregó en resguardo al parque y unos de estos falleció, se trató de un tucán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *