Apertura de Ichkabal, hasta el 2018

16ruinasChetumal, 16 de octubre de 2016.- La Zona Arqueológica de Ichkabal no será abierta el presente año. La complejidad del proceso de expropiación de terreno al Ejido Bacalar y limitantes económicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son las causas.

 

En tanto, las labores de investigación y mantenimiento de las partes excavadas continúan y es probable inicie operaciones en lapso de dos años, afirmó la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet.

El sitio arqueológico de Ichkabal se ubica a aproximadamente 40 kilómetros de Bacalar. Fue descubierto en 1995 y se trata de un centro político-religioso de la Cultura Maya del año 205 A. C. Sus dimensiones son similares a las de Chichén Itzá porque su estructura principal es de casi 45 metros de altura y 200 de base. 

La delegada del INAH en Quintana Roo indicó que se tienen acuerdos con el Ejido Bacalar para el proceso de expropiación de los terrenos donde se asienta la zona arqueológica.

Se trata de 100 kilómetros de terreno y el ejido pide como indemnización un millón de pesos por cada uno. Actualmente se está en la etapa de negociaciones a fin de evitar conflictos.

“No tenemos pensado abrir Ichkabal este año, lo que sí es muy probable es un primer acuerdo con el Ejido Bacalar para el proceso de expropiación de 100 hectáreas que es el primer paso para la apertura y continuidad de trabajos”, expuso.

Se estima que a más tardar en dos años iniciará operaciones la Zona Arqueológica de Ichkabal. 

En tanto, se realizan trabajos de mantenimiento y exploración de las partes excavadas, así como investigación para documentar lo realizado.

Aunque Ichkabal todavía no abre al público ya atrae a visitantes de otros países. (Por Herlindo Vázquez) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *