Aplicarán Operativo Mochila

mochilaPOR HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal.- Por las diversas situaciones de riesgo registradas entre alumnos y planteles educativos de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, desde este lunes se aplicará “el operativo mochila” es escuelas de Nivel Básico.

 

Hasta ahora su realización aplica en pocas escuelas de Chetumal no obstante su implementación será en todas, mediante coordinación y respaldo de diversas instancias para el respeto a las garantías individuales, pero sobre todo a la Ley.

El fin es prevenir conductas delictivas latentes puesto que se han dado casos de ingreso de droga, armas blancas o “hechizas” y licor a las escuelas.

El operativo “mochila segura” se empezó a implementar en los años 2006 y 2007 en Quintana Roo, y únicamente el 25% de los planteles del nivel secundaria, principalmente de los municipios de Solidaridad y Cozumel, realizan la revisión de mochilas en la entrada a clases.

Recientemente en una secundaria de Felipe Carrillo Puerto un grupo de alumnos de tercer grado obligó, mediante amenazas con armas blancas a que una niñas de nuevo ingreso les practicarán el sexo oral, situación que fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y se está en el deslinde de responsabilidades.

Asimismo, en reconocida secundaria de Chetumal se sorprendió a cuatro estudiantes que ingresaron marihuana en un muñeco de peluche. Se estima existen más casos pero no todos han sido denunciados o que trasciendan públicamente.

Lo anterior denota que cada vez son más los casos de estudiantes de Nivel Básico que incurren en actos que transgreden los reglamentos escolares y lo peor es que la Ley no puede sancionarles.

Por lo anterior lo que queda es implementar acciones preventivas como “el operativo mochila”, medida consensuada entre padres de familia y autoridades.

“Estoy de acuerdo en que lo realicen (“el operativo mochila”) para una mayor seguridad en los planteles escolares, hay algunos tutores que no están de acuerdo pero siento que es bueno”, afirmó el padre de familia, Gregorio Marrufo Madrid. 

Lo anterior fue respaldado por Hugo Gómez puesto que consideró que es medida necesaria para el control de la juventud y a su vez detectas algún problema en los alumnos y pueda resolverse de la manera más satisfactoria, destacó. 

El director de la Secundaria Adolfo López Mateos, Juan Domínguez Guzmán, mostró disposición para tal operativo puesto que permitirá prevenir conductas delictivas o inadaptadas.

Solo que sugirió se realice en coordinación con padres de familia y autoridades, para evitar suspicacias o problemas infundados.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, reconoció la existencia de conductas delictivas latentes en las escuelas por lo cual anticipó la implementación del “operativo mochila” en forma permanente.

“Lo más frecuente que se ha encontrado es la portación de armas blancas para defenderse de posibles asaltos, ataques de vándalos o robos, aunque también hemos hallado licor y cigarros”, detalló.

Tal situación es de preocuparse y para alertar a padres de familia y autoridades respecto a la educación de los hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *