Por Daniel Ramos
Chetumal, 24 de diciembre.- El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), presentó oficialmente una solicitud ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (Sintra), para incrementar el precio de sus servicios la cual entraría en vigor los primeros días del 2014, de acuerdo a información a la dependencia de gobierno.
Con el aumento a la tarifa del servicio de taxis, el aumento al IVA y demás impuestos para el inicio de año, queda sin ninguna duda que el aumento ridículo al salario mínimo de 2 pesos con 50 centavos, no ayudará a la población, ni en lo más mínimo a llevar una vida digna y poder mantener el gasto familiar.
El aumento al las tarifa de este serbio, se debe principalmente a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en Quintana Roo, esto, de acuerdo con fuentes oficiales de la Sintra; es este aspecto se detalla que el Suchaa, incrementará hasta en un 20 por ciento el costo de la gasolina por sus servicios y ante ello, necesitan equiparar ese gasto con el cobro a los usuarios.
El director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, Javier Zetina González, informó que por el momento no hay aumento en la tarifa del servicio de taxi, por lo cual pidió a la ciudadanía que si detecta a algún chofer de taxi cobrando de más lo reporte con pruebas sustentables en las oficinas de la Sintra, para sancionar acorde a lo que marca la ley, agregó que también pueden llamar al teléfono: 01 800 84 97 784 mediante el cual se recibirán sus quejas.
Agregó que la solicitud para aumento a sus tarifas, fue recibida en la Dirección de Comunicaciones y Transportes, pero aún falta que sea analizada por la dirección, para después turnarla a la Secretaría de Hacienda del Estado, para que de igual forma sea evaluada, y posteriormente se decidirá si es factible el aumento o no. En caso de que sea aprobado, se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.