Aprueban ley que dicen protegerá a periodistas

04periodistasPor Herlindo Vázquez

Chetumal, 02 de agosto.- Con la aprobación de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, quienes se dedican a estas actividades tendrán garantizada su integridad y prerrogativas para su beneficio y el de sus familias.

 

Pero también la posibilidad de profesionalizarse para acceder a mejores condiciones de vida y garantizar a la ciudadanía el derecho a la información, expuso el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer.

Ayer la XIV Legislatura aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, de ese modo aquellos dedicados a estas funciones tendrán certeza y garantía en sus derechos.

Porque se formalizará la relación entre el prestador de servicio y la empresa, a fin de que haya reciprocidad en ambas partes.

“De este modo, tras las modificaciones realizadas, la ciudadanía tendrá garantizado el derecho a la información y los defensores de derechos humanos y periodistas, sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, expuso.

Consideró que dicha Ley es una innovación a nivel nacional pues incluyó las aportaciones de la ciudadanía y los propios involucrados en el tema. 

De acuerdo a la Ley, se creará el Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado brinde responsabilidad fundamental de garantizar los derechos a la vida, integridad física, psicológica, moral, económica, libertad y seguridad cuando se encuentren en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad, así como de sus familiares o personas vinculadas.

Operarán las medidas preventivas, de protección, urgentes de protección y sociales para reducir factores de riesgo, evitar la consumación de agresiones, resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de la persona beneficiaria y para que éstos puedan vivir en condiciones dignas y continuar con el ejercicio de su labor.

También establece las bases para garantizar el secreto profesional, se creará un fondo para la implementación y operación de las Medidas, además de establecer las obligaciones y las responsabilidades de los entes públicos del Estado en cuanto a la implementación y operación de las diversas Medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *