Arranca “Primera Semana Binacional de Salud”

sesaPor Daniel Ramos

Chetumal.- Este día se llevó a cabo la inauguración de la “Primera Semana Binacional de Salud”, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, cuyo objetivo es aplicar más de 52 mil dosis en la zona norte del Estado.

 

El secretario de la Sesa, Rafael Ortegón Pacheco informó que con el propósito de cumplir con una jornada ejemplar de vacunación,  en el sentido de proteger la salud a la niñez quintanarroense, establecerán puestos de vacunación en los centros de salud urbanos.  

El objetivo primordial de la “Primera Semana Binacional de Salud”, que arrancará el 22 y concluirá el 28 de febrero, es aplicar la vacuna Antipoliomielítica de Sabin a la población de 6 a 59 meses de edad, para mantener erradicada la poliomielitis de nuestra entidad y de todo el territorio nacional, donde desde hace  20 años no existen casos, señaló. 

El galeno expuso que el virus de la polio es muy contagioso, vive en la garganta y los intestinos de quien lo porta, se transmite cuando pasa de las heces de una persona infectada a la boca de otra, a través del contacto con las manos u objetos, tales como juguetes. También se puede transmitir por tos o estornudo.  

Las campañas de vacunación en nuestro país han sido una excelente estrategia para erradicar este padecimiento, ya que durante las tres semanas de la salud que se realizan anualmente, la acción se concentra en la aplicación de la vacuna antipolio. 

Señaló que la meta sectorial para la zona norte es la aplicación general de  52 mil 456 vacunas anti polio, así como la triple viral (SRP) para prevenir el sarampión, rubeola y paperas; toxoide tetánico a niños y niñas que estén cursando quinto año de primaria y niños de entre 10 y 11 años que no estén estudiando, también a hombres y mujeres mayores de 20 años y mujeres embarazadas. 

Aplicarán también la vacuna BCG para prevenir la tuberculosis a niños recién nacidos a 4 años de edad; la vacuna contra la hepatitis b en el mismo rango de edad; la vacuna Pentavalente a niños de 2 meses a 3 años; vacuna DPT a niños de 4 años de edad, también la vacuna contra el rotavirus a niños de 2 a 7 meses; asimismo, se aplicará la vacuna antineumocócica a niños de 2 meses a 2 años, la vacuna SR o Doble Viral a adolescentes hombres y mujeres de entre 12 y 19 años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *