Chetumal, 24 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Publica de Quintana Roo informo que arribo a la frontera de México con Belice una Unidad Antiasaltos de la Policía Federal, el secretario Juan Pedro Mercader Rodríguez señalo que el objetivo es la de evitar los robos a tractocamiones en las carreteras federales de la región sur de Quintana Roo.
“Ya hay aquí en Chetumal una unidad de la Policía Federal, es una célula especializada antiasaltos y llegaron como consecuencia de una gestión que realizo el gobernador del Estado en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores ante la gente de Seguridad Nacional y es así que se reforzó la presencia de la Policía Federal con elementos de la Unidad Antiasalto”.
Un dato importante es que la Unidad Antiasalto de la Policía Federal realizara operativos y podrá instalar retenes con el objetivo de dar seguridad a los automovilistas que circulan por las carreteras de la frontera sur de México.
Este tipo de medidas podrán permitir a los efectivos federales, ubicar vehículos sospechosos o que cuenten con reporte de robo.
La Policía Federal señalo que incluso, en un esquema colateral de los operativos, se podrán detectar casos como el tráfico de personas o de mercancía ilegal.
Un dato relevante es que la activación de este grupo se dio a raíz del asesinato en Xpujil del policía federal Josué Daniel Salinas Wong, a manos de asaltantes de unidades de carga que habían robado un camión Tortón con medicamentos en Champotón.
En ese hecho los asaltantes fueron interceptados por una patrulla de la Policía Federal cuando se dirigían a Xpujil, se dio una persecución y un intercambio de balazos, siendo abatido de un tiro en el corazón, el suboficial de la Policía Federal.
Tres sujetos originarios del municipio de Escárcega, miembros de una banda de salteadores, cuyo cabecilla está identificado como Jonathan N., alias “El Jarocho”, fueron detenidos en Xpujil por esta causa y puestos a disposición de la Procuraduría General de la Republica.
Por estos hechos, elementos del grupo antiasaltos de la Policía Federal operan actualmente tanto en el camino nacional 186 Villahermosa – Chetumal, como en la vía 261 Escárcega – Campeche, principalmente en las noches y en puntos estratégicos utilizados por los delincuentes para perpetrar sus fechorías.