Chetumal, 12 de noviembre de 2017.- Rosmely Cel Pérez, única aspirante a la secretaría general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) cuya planilla cumplió los requisitos de la convocatoria para la renovación del sindicato y a quien se le negó su constancia como candidata, denunció ante la Fiscalía General del Estado supuestas amenazas recibidas por parte de gente que se identificó como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes le exigieron que renunciara a favor de Sergio Cetina Valle, actual líder del sindicato, que pretende su reelección.
En la denuncia ingresada ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía, y que recibió el número de caso 6195/2017, la afectada señala que el 28 de agosto recibió mensajes telefónicos por vía Whatsapp, en los que se le exigió su renuncia como secretaria de Acción Femenil, pues estaban detrás de todo el grupo de (Rubén) Pelayo (ex dirigente de este sindicato), y que tenían información de toda su familia, la que fue descrita, incluido donde estudian sus hijos, acompañado de una fotografía de Rosmely con su hija.
“Si era necesario, desaparecerían a toda mi descendencia”, se indica en la denuncia, “y me manifestaban que eran del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Al día siguiente recibió otra llamada del mismo número, en el que se le indicó que contaba con una semana para renunciar, pues ellos ejecutan a quienes les estorban y le mandarían a su hijo a su oficina. Además de ello, Sergio Cetina Valle le quitó todas las atribuciones como secretaria de Acción Femenil, entregándoselas a su esposa, lo que ella no protestó por las amenazas recibidas.
Cel Pérez añade en su relato que ayer una amiga pidió citarse con ella, para comentarle que fue testigo de una conversación entre Cetina Valle y tres personas, en una taquería, en la que pidió que quitaran a Rosmely de la contienda “a como diera lugar, y que si era necesario, traerían a un tal ‘Boga’ para desaparecerme”, en referencia al cuñado del depuesto dirigente de Suchaa, Rafael Zetina Galván, alias “Catrín”.
La denuncia llega en momentos en que el sindicato atraviesa un turbulento proceso de renovación. De las cuatro planillas que se registraron para la dirigencia, sólo la de Rosmely Cel Pérez cumple los requisitos. Pese a que la convocatoria no contempla un periodo para resarcir irregularidades, el Consejo Electoral ha retrasado la entrega de constancia, con base en un acuerdo firmado únicamente por las otras tres planillas.
Cel Pérez, quien por cierto es la única mujer en la contienda, sostuvo una rueda de prensa en el estacionamiento del Suchaa, lugar donde este domingo debieron haberse entregado las constancias, de acuerdo a los términos de la convocatoria, para anunciar una impugnación por la violación del proceso.
“Luis Carrillo (integrante de la comisión electoral) me acaba de decir que las demás planillas aceptaron una prórroga, cuando no hay tal cosa; es violar la convocatoria”, alegó, acusando una colusión con Cetina Valle, quien debió ser descartado como aspirante.
Por la prorroga ilegal que se acordó, hasta este lunes por la tarde serán entregadas las constancias de participación en la contienda para la renovación de la dirigencia para el periodo 2018-2020. La jornada electoral será el próximo 3 de diciembre.
ANULACIÓN
Marcial Rojas, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, denunció que además de estar alterando la convocatoria, los integrantes de la comisión electoral están desapareciendo documentos, por lo que es probable que se anule la convocatoria.
“Como algunos no pasaron, el secretario general (Cetina Valle) los busca para decir que los dejará jugar, si lo dejan jugar a él,” aseveró. “No crean que ‘El Programa de Cepillito’ para andar cambiando documentos”.
Por ello, opinó que podría cerrarse el sindicato durante lo que le resta de mandato a Cetina Valle, en tanto se resuelve esta situación.
INCUMPLIMIENTOS DE LAS PLANILLAS
En la planilla Azul, encabezada por Cetina Valle, no se cumplió con los requisitos, porque Julio César Castilla que participa en la cartera de Actas y Acuerdos perdió sus derechos de antigüedad como socio y no tiene los cinco años como mínimo que establecen los estatutos. Además que integrantes de esa directiva aparecen como expulsados del sindicato.
En el caso de la planilla Blanca que encabeza Héctor Pérez, éste no puede participar porque pertenece a una coalición que no está legalmente constituida y además perjudica los intereses económicos del Suchaa al prestar un servicio que debería ser exclusivo del sindicato.
Por su parte Jaime Peraza, quien encabeza la planilla Amarilla no cumple con los cinco años de socio que exige la convocatoria como requisito.