Chetumal, 16 de mayo. El suicidio de adolescentes en Quintana Roo prevalece como una de las problemáticas del estado, al ser uno de los tres estados que presentan una mayor tasa de suicidios con 8.8% por cada 100 mil habitantes. Siendo de esta forma que el 40.8% de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un estudio realizado en el 2015.
Los altos índices de suicidio son más comunes en hombres, ya que el 81.7% fue consumado por estos, mientras que el resto fue consumado por mujeres. Las razones principales son porque las personas sufren trastornos depresivos, ansiedad, esquizofrenia y cerca de uno de cada cuatros presentados son asociados con el alcoholismo.
Es también preocupante que el 31.8% de los jóvenes que cometen suicidio corresponden a los que contaban con estudios de secundaria. Es de esta forma que Quintana Roo se convierte en el primer lugar a nivel nacional en suicidios, esta alta incidencia es preocupante y los métodos para terminar con la vida suelen ser el ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.
Ante este gran problema desde el año pasado se dio paso a la iniciativa de capacitar a integrantes de la Secretaría Estatal de Salud, para crear una red que atienda los casos potenciales de suicidio, así como brindar ayuda psicológica a personas que se encuentren en estado de crisis. Con esto se planea reducir la incidencia en esta problemática y en un futuro culminar del todo con los suicidios. (Fuente Periodistas Quintana Roo)