Por Herlindo Vázquez
Chetumal, 29 de enero.- Con la Paridad de Género la violencia hacia hombres ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Lamentablemente los casos no siempre se denuncian ante la autoridad competente por falta de cultura, pero sobre todo vergüenza.
En función de lo anterior se analiza la creación del departamento de atención a hombres violentados por sus parejas, señaló la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Pérez Alonso.
En el 2013 se tuvo conocimiento de dos casos pero en el 2014 incrementaron a 36. De estos solo la tercera parte fue denunciada ante el Ministerio Público.
La directora del IQM indicó que en los últimos dos años ha incrementado considerablemente el maltrato a varones, aunque de consecuencias menores a las que sufren las féminas.
Sin embargo, aunque esta situación todavía no es grave en Quintana Roo, es necesario tomar medidas preventivas desde ahora para evitar se convierta en problemática social, afirmó Pérez Alonso.
“Estamos analizando la creación del departamento de atención a hombres violentados por sus parejas, porque recientemente el repunte de casos de violencia hacia hombres es considerable”, reconoció.
Expuso que la mayoría de los casos de violencia hacia hombres no son denunciados por vergüenza y temor a ser estigmatizados, pero se trabaja en la concientización de núcleos familiares para fomentar la cultura de prevención y rechazo a todo tipo de violencia.