Autoridades indefinidas en aplicar la justicia a ex funcionarios

13PROCEDIMIENTO.- Gaspar Armando Garca TorresPOR HERLINDO VAZQUEZ

Chetumal.- Hasta que la Auditoría Superior del Estado (ASE) proceda ante el Ministerio Público iniciará el procedimiento judicial contra los ex funcionarios municipales que incurrieron en presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos durante el 2012.

 

Mientras se le da vista, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) únicamente dará seguimiento a tales asuntos pero sin intervenir, señaló el titular, Gaspar Armando García Torres.

En tanto la ASE investiga las presuntas irregularidades detectadas por la XIV Legislatura en el Ejercicio Fiscal 2012 de los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez.

No existe temporalidad fijada por la Ley para que el procedimiento sancionador se desarrolle.

En caso de que la ASE o los ayuntamientos procedan vía síndicos municipales, la PGJ intervendrá para deslindar responsabilidades por la vía judicial, señaló García Torres.

El procurador de Justicia indicó que de darse tal situación dicho procedimiento será minucioso y con apego a la Ley, porque se trata de asuntos que laceran el patrimonio municipal y por ende a la población.

Expuso que si algún imputado goza de Fuero Constitucional, la XIV Legislatura deberá iniciar el Juicio de Procedencia para retirarle y quedar sujeto al procedimiento en calidad de ciudadano.

Para no enturbiar el procedimiento omitió más señalamientos, salvo que la ASE proceda ante el ministerio público.      

Según el dictamen de la XIV Legislatura en el caso de Lázaro Cárdenas se detectaron irregularidades en la ejecución de 35 millones  129 mil  pesos; respecto a Othón P. Blanco, cuatro millones 463 mil pesos; Tulum, cinco millones 129 mil pesos y Felipe Carrillo Puerto, dos millones 895 mil pesos.

Isla Mujeres presentó supuestas irregularidades en el ejercicio de tres millones de pesos, José María Morelos por 351 mil y Cozumel 167 mil. En lo conducente a Benito Juárez, por las suspicacias existentes se analizará de nueva cuenta el Ejercicio Fiscal porque hay gastos no debidamente sustentados.

También se fiscalizará el 20 por ciento del Ejercicio Fiscal 2012 del Ayuntamiento de  Benito Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *