POR HERLINDO VAZQUEZ
Chetumal.- Con la aprobación de la Ley de Justicia Alternativa, Quintana Roo se pone a la vanguardia en esta materia porque reducirá la dilación en impartición de justicia, dado que al privilegiar la conciliación de intereses y reparación de daño se evitará que los juicios lleguen a tribunales diversos, donde hay saturación de expedientes de años anteriores.
Para hacer más eficiente el marco jurídico de Quintana Roo en breve se aprobará la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La XIV Legislatura aprobó ayer la Ley de Justicia Alternativa, la cual faculta, entre otras consideraciones, a los municipios y escuelas para ser organismos conciliadores en torno a problemáticas cotidianas.
De este modo se evitará que decenas de asuntos comunes pasen al Ministerio Público, donde el procedimiento, que pasa a ser de índole judicial, puede tornarse dilatado.
La Ley de Justicia Alternativa es un factor que antecederá la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, el cual será aplicado el próximo 10 de junio en la Zona Sur de Quintana Roo.
La presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, Berenice Polanco Córdova, consideró que dicha Ley fortalecerá al marco jurídico de Quintana Roo, porque la impartición de la justicia será más rápida.
Sobre todo porque en breve se aplicarán los juicios orales para impartir justicia en Quintana Roo y es necesario que la normatividad estatal sea integral, por ello ya se proyecta en breve la aprobación de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública.