Ayuntamiento de Othón P. Blanco emplazado a huelga

Chetumal.- Al no haber acuerdos con la autoridad municipal, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB) emplazó a huelga en los próximos seis días.

Mañana se tendrá la segunda protesta pacífica frente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, advirtió el secretario general, Guadalupe Yah Canché.

Ayer después de las 15:00 horas los trabajadores sindicalizados iniciaron con paro de “brazos caídos” en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El incumplimiento en el pago de estímulos desde hace meses originó tal movimiento.

El secretario general del SUTSAOPB, Guadalupe Yah Caamal, explicó que reanudarán la huelga que inició en el 2020 por el incumplimiento del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el pago de prestaciones y retenciones salariales y que fue suspendida por el inicio de la pandemia.

Las autoridades del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje ya tienen conocimiento de ese Emplazamiento a huelga suspendido y nuestros representantes jurídicos está en proceso de mandar la documentación, explicó.

Comentó que, de acuerdo con la ley, disponen de seis días para obtener respuesta de la autoridad municipal, plazo que comenzó a correr a partir del lunes con el inicio del movimiento de “brazos caídos”.
}
El dirigente sindical reiteró que hasta el momento no han logrado acuerdos con la autoridad municipal quien argumenta que no tiene dinero pero ese es un cuento que manejan todas las administraciones.

Los trabajadores sindicalizados piden el pago de 10 millones de pesos por concepto de retenciones para la caja de ahorro y un fondo de contingencia que, según las condiciones laborales, deben ser entregados tres días después de la quincena.

Recordó que la petición fundamental del pliego petitorio es el pago de horas extras, dar marcha atrás en la recategorización de jefes de departamento que son considerados obreros sin tomar en cuenta la preparación académica así como el pago de las retenciones del ISSSTE, Fovissste, infonavit y pagos de seguros con Metlife.

Señaló que los mil 20 trabajadores sindicalizados más los de confianza se encuentran desamparados ya que las pólizas no se encuentran vigentes.

Yah Caamal afirmó que de no tener una respuesta no retornarán a labores e iniciarán huelga en plazo de seis días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *