Por Daniel Ramos
Chetumal, 29 de enero.- Trabajadores del Ayuntamiento capitalino encargados “de la imagen urbana de esta ciudad” talan árboles sin importar el daño ecológico que causan, lo cual ha generado un malestar entre los lugareños.
Trabajadores de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pertenecientes a la recién creada brigada de “equipo de atención inmediata”, han cortado ramas y árboles de gran dimensión de avenidas céntricas de la ciudad como las de camellón central de la Avenida Venustiano Carranza de esta ciudad.
La ciudadanía ha manifestado su malestar, debido a que no es necesario podar o deforestar árboles y áreas verdes de los camellones o banquetas, pues no todos roban visibilidad a los automovilistas o transeúntes, sin embargo los trabajadores municipales barren parejo sin importar que esa vegetación es refugio o hábitat de decenas de especies animales.
De los árboles según la ciudadanía han bajado nidos completos de animales, especialmente de aves y no hay un control o indicación de lo que se tiene que hacer con ello, por lo que se les deja morir.
Los trabajadores que omitieron dar su nombre por “temor a represalias” del director de Servicios Públicos Municipales, Rodrigo Camín Cardín, se limitaron a señalar que “era una instrucción expresa de su jefe y la tenían que acatar”.
Los trabajadores mencionan que, “no es la primera ocasión en la que han estado cortando ramas e incluso algunos árboles de Chetumal” aunque aseguraron que solo cumplen con su trabajo.
En días pasados, la brigada de los trabajadores cerró el paso en la Avenida Carranza con Flores Magón fue ahí en donde el daño a los árboles fue más grande. En dicho lugar a sierra eléctrica en mano los trabajadores municipales procedían a podar los árboles, algunos muy antiguos y que ayer “prácticamente quedaron pelones”.
Es importante mencionar que se intentó conocer la opinión de la Profepa aunque se informó que la delegada es la única autorizada a emitir declaraciones y no estaba en esta ciudad.