Chetumal, 29 de octubre de 2016.- Chetumal es una de las ciudades mejor planeadas de la entidad, sin embargo es necesario proyectos que armonicen con la sustentabilidad y de acorde a las necesidades de la población, aseguró el arquitecto Víctor Sánchez Ruz, aspirante a la presidencia del Colegio de Arquitectos A.C.
Dijo que el colegio se debe convertir en un generador activo de conocimiento, también tiene que ser autofinanciable y emprendedor. En este mismo sentido debe estar vinculado a la academia y en alianza con las empresas.
Además debe tener participación en el desarrollo urbano de Chetumal, con visión y misión modernas, factibles e inclusivas, con valores y diseño de imagen de la arquitectura sin pasar alto la cultura. Así como contribuir con los rescates de espacios públicos.
Sánchez Ruz indicó que uno de los objetivos es que el Colegio sea tomado en cuenta, ya que el proceso de transición compromete a las asociaciones civiles a ser más participativos.
Destacó que en el caso de Chetumal hacen falta proyectos con sustentabilidad y acorde a las necesidades d la población, pese a que la ciudad es una de las mejores planeadas del estado. Sin embargo se requiere homologar el diseño de las urbes para tener un crecimiento ordenado.
Sánchez Ruz, informó que la planilla azul que preside está conformada por 11 integrantes, cuyos ejes rectores son tres: el primero posicionamiento, que es consolidar al Colegio como protagonista de la vida social y urbana de Chetumal; segundo, es inclusión que significa lograr un organismo participativo abierto a la experiencia y la innovación; y tercero, es transparencia para tener un colegio plural y de cuentas claras.