Buscan penas más duras por captura de caracol

28caracolChetumal, 27 de enero.- El subdelegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Juan Manuel Poot,  prepara una iniciativa de reforma a la ley pesquera del Estado para castigar con penas más severas la comercialización del caracol rosado actualmente en veda pero con reporte de explotación de pesca furtiva.

 

“Yo creo que hay una falta de información de la ciudadanía que sigue demandando caracol y es por eso que seguramente vamos a plantear estrategias nuevas en ese sentido además de que estamos impulsando nuevas penas o ampliación de las actuales y eso creo que nos va a favorecer también”.

El subdelegado refirió que no hay una cifra exacta del tráfico de carne del caracol rosado pero estimo es de al menos una tonelada a la semana.

“Hablamos de varias toneladas por semana, no tengo el dato exacto pero si creemos que es una tonelada a la semana”.

Juan Manuel Poot  señalo que el decreto por medio del cual se estableció la veda de cinco años, fue publicado el 20 de noviembre del año 2012, por lo que será hasta el año 2017, que se podrá pescar nuevamente caracol rosado.

Señaló que la medida tiene la finalidad de inducir a la recuperación de la población natural de ese recurso, dado que según la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca es necesario detener temporalmente la pesca de caracol en Banco Chinchorro, hasta alcanzar una densidad mínima de 0.0048 caracoles adultos de esa especie por metro cuadrado, con la que no se ponga en riesgo los procesos reproductivos de dicha especie, toda vez que, de acuerdo a recientes evaluaciones realizadas por el mismo Instituto, la densidad actual es de 0.0033 caracoles adultos de esa especie por metro cuadrado.

Cabe señalar que el caracol rosado o blanco representa un recurso pesquero de importancia biológica y económica en la región del Caribe mexicano, dominando en Quintana Roo con cerca del 98 por ciento con relación a otras especies de caracol que se aprovechan en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *