Buscará Conagua convenio con Belice

conagua1Por Daniel Ramos

Chetumal.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscará en breve firmar un convenio bilateral con Belice a fin de que haya un verdadero control del destino final de las aguas negras y el manejo de los desechos tóxicos, sobre todo de plaguicidas. 

 

El gerente de la Conagua en el estado, José Luis Blanco Pajón refirió que en el transcurso de esta semana, se estarían reuniendo con autoridades del vecino país para “afinar” los detalles del convenio bilateral. 

“Básicamente se definiría cuáles son las zonas en las que estarían trabajando Quintana Roo y el vecino país para monitorear y establecer estrategias para frenar la contaminación en caso de que se detectara este problema”. 

Dijo que con anterioridad ya se había planteado la posibilidad de firmar un convenio con el vecino país aunque todo quedó en intensiones. “Esto no se ha podido concretar debido a que el vecino país no ha cumplido con algunos términos aunque declinó abundar al respecto”, afirmo. 

Señaló que las autoridades de Belice fueron invitadas a participar en la última reunión de la Cuenca del Río Hondo llevada a cabo hace unas semanas aunque no se presentaron, por lo que de nada sirve que Quintana Roo lleve a cabo programas para al saneamiento y conservación de la Rivera del Río Hondo si Belice no pone de su parte. 

Añadió que en el estado continúan con verificaciones constantes de los niveles de contaminación del la Rivera del Río Hondo y a la fecha “no se han encontrado puntos que hayan prendido los focos rojos”. 

Finalmente dijo que la entidad hay un estricto control de los plaguicidas que se utilizan en las cosechas y sobre todo su destino final. “En esto y otros aspectos nos tenemos que sincronizar si no queremos tener problemas más adelante, no avanzaremos si no hay un control del vecino país”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *