Caminos del Maya / ¿Fin del ‘joaquinismo’?

Por Martín G. Iglesias

Hasta principios de semana pareciera que todo marchaba bien entre los grupos políticos afines al ‘joaquinismo’ (por Carlos Joaquín González) y el morenismo de Quintana Roo, que ahora tiene el control de la administración pública estatal a través de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Digo esto, porque existe una denuncia penal en contra del más cercano colaborador de Carlos Joaquín González en el segundo tramo de la administración (2019-2022), cuando el panista Francisco López Mena fue designado por el dedo del Gobernador, Rector de la entonces Universidad de Quintana Roo (Uqroo), hoy autónoma, y entró al relevo el doctor Jorge Arturo Contreras Castillo, quien benefició con sus influencias a su hermano dueño del Diario de Quintana Roo con contratos millonarios.
Resulta que un juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio perteneciente a la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, emitió la resolución 865/2023 en contra de Contreras Castillo, por su presunta responsabilidad en delitos del fuero federal cuando fungió como Secretario de Gobierno de Quintana Roo.
Contreras Castillo, de manera inmediata recurrió al recurso de amparo por la orden emitida por el Juez Federal, para poder armar su defensa en caso de que resulte responsable de los delitos que se le imputan, como es la presunta malversación de recursos federales, impunidad, irresponsabilidad de la función pública, entre otros.
Pero el caso del exsecretario de Gobierno joaquinista no es el único; ayer mismo se supo por los medios de comunicación afines a este gobierno, que el aún Secretario de Turismo (Sedetur) desde enero del 2022 Bernardo Cueto Riestra, está presuntamente involucrado en actos de corrupción en la Secretaría que está a su cargo, pues de manera directa, sin cumplir con el requisito de licitación, asignó un contrato de mantenimiento de la red de los equipos en las oficinas de Sedetur de Cancún y Chetumal, por la cantidad superior a los 220 mil pesos, trabajo que pueden hacer los mismo encargados del mantenimiento de equipos de la dependencia.
Otra de las señales, es que las panistas de mucho abolengo en Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña y su hija Teresa Atenea Gómez Ricalde, familia que fue beneficiada en el gobierno de Carlos Joaquín González, ahora están en las filas de la Cuarta Transformación, para no quedarse fuera de la jugada política en el 2024, y quizá “comprar” un poco de impunidad ante las múltiples acusaciones que pesan en su contra por la presunta malversación de recursos públicos y el tráfico de influencias para quedarse con algunas propiedades.


El colmo de los colmos es que la propia dirigente estatal de Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Arceo, dice que su partido tiene posibilidades de siglar en siete municipios por parte de la alianza con el PRD y el PRI en el 2024; pero no menciona a Solidaridad donde aún se gobierna bajo las siglas del blanquiazul. ¿Será que no considera a Lilí Campos para una reelección?, que sería el último reducto del “joaquinismo”, con un operador electoral odiado por todos como lo es el expresidente municipal Filiberto Martínez Méndez. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy en punto de las 23:59 horas cierra la convocatoria para inscribirse como aspirante a un cargo de elección popular local (presidencias y diputaciones), por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y a partir de entonces será la Comisión de Elecciones de ese partido la encargada de revisar los perfiles.
Debo destacar que mientras los morenistas y verdeecologistas que aspiran a ser presidente(a) de su municipio por medio de la alianza de la 4T, Atenea Gómez Ricalde informó que ella busca ser la coordinadora municipal de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación; ¿murió el PAN para los ricaldes isleños?
Otro caso es el de Estefanía Mercado Ascencio, quien va a como dé lugar por la candidatura de la alianza “juntos hacemos historia por Quintana Roo” a la presidencia municipal de Solidaridad. No cabe duda que la competencia entre las aspirantes a presidir el Ayuntamiento es más feroz que la que se dá entre los aspirantes masculinos. Al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *