Caminos del Maya / Los salvadores del PRD

Por Martín G. Iglesias

Como en los viejos tiempos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayer estuvo en Cancún, Quintana Roo, el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, para presentar a sus candidatos locales que competirán el próximo 2 de junio.

Hay que apuntar que después de compartir el pan y la sal con Andrés Manuel López Obrador, ahora lo critica duramente calificando a su administración como “narco-gobierno”. Habló sobre la situación de inseguridad que enfrenta el país y expuso que “nos estamos ahogando en sangre y en Palacio Nacional están encerrados en una burbuja, no ven, no escuchan, ni toman en cuenta lo que está verdaderamente pasando”.

Pero ese no es el tema que nos ocupa, nos ocupa el tema de los salvadores del PRD, los políticos y ciudadanos que le darán el voto para que no pierda su registro; con los candidatos que lleva para presidentes municipales y diputaciones locales, es probable que alcance el 3% de la votación (18 mil votos aproximadamente) y así mantenerse como partido en el Estado.

El PRD no solo busca mantener su registro, sino también tener participación en la próxima legislatura, al menos con un diputado(a) plurinominal, pues los sufragios que proyecta reunir en la próxima elección, le permitirán estar presentes en el Congreso, luego de que en esta legislatura no tiene ningún diputado.

Quienes serán los salvadores del Sol Azteca en Quintana son: José Esquivel Vargas (Chac-Mex) que va como candidato a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto; así que los carrilloportenses tendrán la oportunidad de saltar del sartén para caer directamente en el fuego, en caso que decidan votar por uno o por otro de los candidatos que ofertan los partidos políticos.

En Isla Mujeres el aspirante a candidato del PRD para la presidencia es el llamado “Indio Verde”, Humberto Lara González, quien quiso ser candidato independiente, pero como venía de ser parte del Partido Verde (PVEM), el Ieqroo le negó participar. Enfrentará a todo el aparato electoral de los Ricalde-Magaña, quien defenderán a capa y espada lo que consideran su fundo.

Manuel Chao, será el abanderado del PRD por Bacalar, que parece la opción viable para detener al cacique de “Chepe” Contreras Méndez, quien está acusado de violencia familiar, presunto asesinato culposo, violencia política de género, entre otros señalamientos como de corrupción e impunidad.

En Puerto Morelos, con la designación de Mayra Raquel Alanís Castro, ya son tres mujeres que buscan presidir ese Municipio, se suma a la disputa de Blanca Merari Tziu Muñoz, que va por Morena-PVEM-PT-MÁS; y de María Fernanda Alvear Palacios que irá por el PRI. Alanís Castro fue la directora de Cultura en la administración de Laura Fernández Piña (2016-2018).

Todavía falta nombrar a quienes representarán los otros municipios de Quintana Roo, quizá el PRD está en espera de aquellos inconformes que salgan de los procesos de los otros partidos. Ahí se las dejo…

SASCAB

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, ha madurado en la administración pública. Después de varios desaciertos, parece que ya comprendió que tiene que trabajar duro por las y los tulumnenses; al menos así lo dicen los habitantes del noveno municipio.

Con sus programas sociales, sus visitas a las colonias y comunidades de Tulum, Diego Castañón va día a día ganándose a los tulumnenses, quienes ven en él a un joven que solo llegó para servir a los ciudadanos. la suma de talento a su administración le permite recomponer el rumbo. Al tiempo…

SACBÉ

A pesar de la reciente crisis de inundación en Holbox, los holboxeños se preparan para iniciar hoy su tradicional carnaval y concluirlo el próximo martes 13 de febrero.

Si usted va a ir, también puede aprovechar para visitar la isla de la Pasión, rentar un carrito de golf y conducir por sus calles arenosas, que son parte del encanto del lugar; nadar en el cenote Yalahau; ver el espectáculo de bioluminiscencia en el mar durante la noche, relajarte en la playa y olvidarte de todo; además de probar la pizza de langosta, única en Quintana Roo. ¡Allá nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *