Caminos del Maya / Sin brújula MC y PT en Quintana Roo

Por Martín G. Iglesias

Desde la antigüedad, la brújula es una herramienta que permite ubicar al usuario para que no se pierda, le marca el rumbo para llegar a donde quiere, por eso, cuando un sujeto no tiene rumbo, la frase popular “perdió la brújula” es aplicable.
En ese contexto, hoy quiero comentar que los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), están sin brújula en Quintana Roo. El primero en manos del expriísta y exmorenista José Luis Pech Várguez y el segundo mal dirigido por el Comisionado Político Nacional, Gerardo Rodríguez López.
Son varias las voces que denuncian que el Dr. Pech perdió el rumbo, al grado tal que la única diputada representante de MC en la XVII Legislatura, Maritza Basurto Basurto, decidió declararse independiente, al mismo tiempo que justificó su salida por violencia política en razón de género por parte del dirigente estatal del ahora su expartido.
En el casi del PT, desde el Consejo Político Nacional, decidieron entregarle la mayoría de las posiciones a los 17 sindicatos de taxistas que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Quintana Roo, como si todavía tuvieran el voto corporativo que sus dirigentes negociaron durante décadas con el otrora Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La desesperación es la que tiene sus reales en estos dos partidos, por eso dan bandazos en busca de cobijo político con otros posibles liderazgos con la finalidad de no perder el registro. Pero están equivocados con siglar a personajes que no tienen arrastre político, a un sindicato que ya no representa los miles de votos que le permitían hacer negociaciones jugosas con los gobiernos priístas.
Lo que sí está claro en estos dos partidos políticos, son las traiciones que realizan a sus propios integrantes, lo veremos ahora que buscan tener a sus 15 candidatos a diputados locales, pues muchos de los que han construido durante años a MC y al PT, se quedarán sin nada, porque seguirán llegando las y los oportunistas. Al tiempo…
SASCAB
Al hacer una búsqueda de sujetos sancionados por violencia política en razón de género, me encontré que el otrora periódico “QueQui” tiene una sanción de esta categoría, impuesta por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
En términos periodísticos diré que a este pasquín le hace falta rigor periodístico, por eso es que el Teqroo sentenció que lo inscribieran en la lista de los violentadores por “publicaciones que demeritan la capacidad de la víctima para gobernar, al señalar que sus asesores (esposo y hermano) intervienen en sus decisiones, además de reproducir una connotación sexista, con los que se pretende dañar su imagen”, en el ámbito territorial de Cozumel.
El QueQui fue inscrito en noviembre del año pasado y su sanción será levantada el 11 de enero de 2025. No cabe duda que la forma de hacer periodismo ha cambiado y quien no lo entienda, está perdido. Ahí se las dejo…
SACBÉ
Hoy llega a Quintana Roo la candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, los organizadores dicen que será su única visita al Estado por considerar que “Quintana Roo es territorio Morena”.
Son tres mítines planeados estratégicamente, en Felipe Carrillo Puerto a las 11:00 de la mañana; en Playa del Carmen a las 3:00 de la tarde y concluye en Cancún a las 5:30 de la tarde en Malecón Tajamar.
Por cierto, ayer Sheinbaum presentó su plan de gobierno en materia educativa, donde dijo que hará de México una potencia científica de la innovación y de las humanidades con las siguientes propuestas: Educación pública gratuita, científica, humanista y de calidad en todos los niveles educativos; becas universales para educación básica y aumento del número de becas para licenciatura y posgrado; salarios justos para todas y todos los docentes; fortalecer la universalización y consolidación de la educación media superior; así como ampliar a 300 mil lugares la educación superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *