Caminos del Maya / Sobrepasa deuda de Quintana Roo a sus participaciones federales

Por Martín G. Iglesias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó su tercera entrega del análisis de la Cuenta Pública 2022, donde especifica el gasto federalizado en entidades y municipios, las participaciones federales y el gasto federalizado programable.

En ese contexto, Quintana Roo recibió en 2022 un gasto federalizado de 29 mil 729 millones 200 mil pesos, lo que implicó el 1.3% del total nacional; de participaciones federales recibió 14 mil 203 millones, 300 mil pesos; y de gasto federalizado programable 15 mil 526 millones de pesos.

Debo aclarar que el gasto federalizado programable está integrado por tres modalidades programáticas: Aportaciones Federales (Ramo General 33 y Ramo General 25), Convenios (de Descentralización y de Reasignación) y Subsidios (Ramo 23).

Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, del segundo trimestre de 2022; cinco entidades federativas presentan cifras más de dos veces superiores al promedio subnacional de 4 mil 657.6 pesos de deuda por persona, siendo estas: Nuevo León, con una deuda de 15 mil 237.5 pesos por persona; Chihuahua (12 mil 990.0 pesos); Quintana Roo (12 mil 280.6 pesos); Coahuila (11 mil 458.0 pesos) y Ciudad de México (10 mil 127.8 pesos). En el otro extremo, las cinco entidades federativas con menor deuda per cápita son Tlaxcala, con 0.0 pesos por persona; Querétaro, 18.8 pesos; Guerrero, 698.8 pesos; Puebla, 880.4 pesos e Hidalgo, con un mil 267.7 pesos.

El informe detalla que el porcentaje comprometido de los recursos públicos, sobrepasa lo que debe el País, pues la deuda subnacional en Coahuila es del 66.5 por ciento; Quintana Roo, 63.8 por ciento y Chihuahua, 63.4 por ciento, superior al indicador nacional del 24.6%.

Para ponerlo más claro, la deuda como porcentaje de las participaciones federales por entidad federativa, es dos veces mayor al promedio subnacional de 58.6 por ciento en estados como Nuevo León, con una deuda que representa un 173.9 por ciento de sus participaciones; Chihuahua, 159.2 por ciento; Quintana Roo, 156.7 por ciento; y Coahuila, 152.8 por ciento. Al otro extremo se ubican Querétaro, Guerrero, Puebla, Tabasco e Hidalgo, con cifras del indicador inferiores al 20.0 por ciento.

La ASF también evidenció un préstamo del Gobierno del Estado en 2022, hecho por la entonces secretaria de Finanzas, Yohanet Todulia Torres Muñoz, por un monto de 1 mil 850 millones de pesos, y se comprobó que los créditos fueron quirografarios (préstamo a corto plazo, solo tienes que firmar pagarés privados, que no necesitan autorización notarial) y se inscribieron en el Registro Público Único (RPU) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); no hay claridad en cuanto al manejo de estos recursos, pero los quintanarroenses terminamos pagando 2 mil 076 millones 672 mil 700 pesos; o sea, sólo por ese préstamo se “fugaron” 226 millones 672 mil 700 pesos del dinero del pueblo. Ahí se las dejo…

SASCAB

Parece que la oposición al fin despertó de su letargo. Ayer Reyna Leslie Tamayo Carballo, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que tienen un gran reto de mantener una alianza fuerte con el PRD y el PRI, con candidatos sólidos.

Pero también advirtió sobre “una guerra sucia, ese tipo de acciones que se están llevando a cabo con las autoridades es por el hecho de decir que no están seguros y tener lo que han dicho ellos: un carro completo”.

En cuanto las alianzas en otros municipios, la también regidora de Benito Juárez indicó que cada aspirante del PAN será libre de decidir si va en alianza con el PRD o no y aclaró que el partido no será ningún obstáculo para sumar en el próximo proceso electoral. Al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *