Caminos del Mayab / … a los enemigos, la ley a secas

Por Martín G. Iglesias

Todavía resuena en mi cabeza el eslogan del gobierno del prófugo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a la hora de impartir justicia y es “el que la hace la paga”; así como la frase que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le atribuye a don Benito Juárez García, “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

Si ambas frases fueran aplicadas de manera justa, considero que muchos estarían en la cárcel, o quizá no, por el hecho de obtener esa “gracia” de los gobernantes en turno, quienes prometieron una separación de poderes del Estado, en caso que el pueblo los beneficiara con el voto, pero todo parece quedó en una promesa.

Estoy convencido que a quien se le compruebe la acusación, no debe tener gracia, sino la ley; pero en Quintana Roo hay varios ejemplos de la parcialidad en la impartición de justicia, coincido con el diputado local Julián Ricalde Magaña al opinar sobre la detención del expresidente de Felipe Carrillo Puerto: La Fiscalía Anti Corrupción logra una detención a un ex presidente municipal por 2.6 millones de pesos en uso indebido de su facultades (según la acusación) La pregunta es si irán por quienes tienes decenas de millones en quebrantos, de lo contrario puede parecer sospechosamente “selectiva”.

Si el expresidente José “N” es culpable, que se le aplique todo el peso de la ley, por no usar de manera correcta los dineros del pueblo; pero no solo a él, sino también a otros expresidentes y funcionarios públicos que tienen acusaciones, con carpetas de investigación, pero que hay “sospechosismo” de estar congeladas.

Por ejemplo, el 21 de junio de 2023, la presidente Municipal Atenea Gómez Ricalde, urgió a la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior de Estado, dar celeridad a las denuncias interpuestas contra su antecesor, Juan Carrillo Soberanis, para que no queden impunes los delitos que se le imputan y regrese a la ínsula todo lo que se llevó, así como aplicar el castigo por las anomalías cometidas contra el municipio.

“Es tiempo de presionar a la Fiscalía Anticorrupción por una respuesta; no hemos visto resultados en la Auditoría Superior del Estado o en la Auditoría Superior de la Federación y queremos que no haya impunidad”, declaró en ese entonces.

Otro de los que goza de todas las libertades es el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, a tal grado que el dirigente del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer dijo: “El presidente municipal acumula más denuncias que algunos jefes narcos de la localidad, incluso hay denuncias de su familia política y simplemente no contesta, pues recibe el manto de impunidad que le extiende la autoridad ministerial y no pasa nada”.

La lista podría ser grande, porque hay también diputados, secretarios de estado, magistrados y servidores públicos en general que deberían responder por el daño hecho a Quintana Roo, al pueblo, a la zona maya y a los ejidos; pero tienen el manto de impunidad de la autoridad en turno. El reciente caso es el del exsecretario de la Contraloría de Carlos Joaquín, Rafael del Pozo Delgar, quien según Rosaura Villanueva Arzápalo tiene hasta 14 carpetas de investigación por su negligencia en el desempeño.

¿Venganza Política? Les hago un recordatorio de los políticos que han estado ya en cárcel después de su desempeño en la administración pública: Arturo Contreras Castillo (1993), Mario Villanueva Madrid (2001), Rafael Lara, Ignacio García Zalvidea (2005), Gregorio Sánchez Martínez (2010), Roberto Borge Angulo (2017), Mauricio Góngora Escalante (2018), Gabriel Mendicuti Loría (2018), entre otros. Ahí se las dejo…

SASCAB

Me preguntan si las y los candidatos que aspiran a una presidencia municipal de las 11 que tiene Quintana Roo, son personas honorables y que respetan los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Les digo que si les doy mi opinión no les va a gustar, así que mejor les comento lo que dice Juan César Hernández Cruz, consejero electoral: Los resultados publicados en la plataforma «3 de 3 por la integridad», del observatorio electoral Quintana Roo 2022, mostraron, otra vez, que los partidos políticos y sus candidatos se mantienen en la opacidad.

“No comparten adecuadamente información sobre su patrimonio, sus impuestos, los conflictos de interés y sus compromisos contra la corrupción” indicó.
Más aquellos que quieren reelegirse, que con una mala calificación por parte de sus gobernados, son arropados por la marca ganadora. Al tiempo…

EL SHIS

Por cierto, el PRI encabezará la coalición en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Bacalar, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto. El PAN siglará en Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco. En José María Morelos, ambos partidos irán por separado.

El PRI, anunció que en Benito Juárez (Cancún) su candidato será Jorge Rodríguez Méndez; en Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; en Bacalar, Tania Casa Madrid Alfaro; en Puerto Morelos será María Fernanda Alvear Palacios, y en Felipe Carrillo Puerto será el exdiputado José Ángel Chacón Arcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *