Caminos del Mayab / Algo apesta en el Tribunal Superior de Justicia

Por Martín G. Iglesias

01 Martin IglesiasEl Poder Judicial, que está encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz ha estado en “el ojo del huracán”, no solo por la ineficiente impartición de justicia, sino por el tráfico de influencia que se da al interior de este Poder del Estado.

 

Suficiente se ha dicho que el pasado Magistrado Presidente, hoy solo Magistrado, Fidel Villanueva Rivero se quiso agandallar 20 hectáreas del ejido Cozumel, amén de la falta de transparencia en la Construcción de las “Casas de Justicia” en los diferentes municipios del Estado en el sexenio pasado.

Hoy se revive el conflicto de intereses entre la presidente de la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura, Roxana Lilí Campos Miranda y uno de los integrantes del Poder Judicial, el magistrado Fernando Gama Rodríguez.

Le cuento: cuando la ahora diputada era la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, influyó y presionó para que Fernando Gama Rodríguez, quien no cumplía los requisitos para ser Magistrado pues apenas llevaba dos años de haber llegado a Quintana Roo de la Ciudad de México, se le otorgó el nombramiento, por solicitud de la entonces Consejera Jurídica.

Pero no solo eso, sino que la abogada de “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés Miranda, publicó que Fernando Gama Rodríguez, quien fue electo como integrante del Tribunal Superior de Justicia Administrativa a pesar de mentir y entregar documentos falsos al Congreso. La denuncia en contra de Fernando Gama Rodríguez se presentó el 20 de marzo de 2018, fundada en que para ser electo Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, el hoy funcionario mintió para acreditar que cumplía con todos los requisitos para ser Magistrado, en específico la fracción IV del artículo 101 de la Constitución de Quintana Roo, que exige a los aspirantes a magistrados haber residido en el estado durante los diez años anteriores al día de la designación, siendo que el denunciado Fernando Gama, se desempeñó como abogado dictaminador del primero de junio de 2008 al 15 de febrero del 2015, en una plaza de confianza en la Procuraduría Fiscal del Estado de México; por lo que entregó al Congreso del estado un curriculum vitae falso, así como diversos documentos falsos para acreditar su residencia. 

Corresponde pues a la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Reina Durán Ovando, tomar cartas en el asunto para analizar la permanencia de la diputada Lilí Campos como presidente de la Comisión de Justicia, pues ahí existe conflicto de intereses.

SASCAB

La periodista María Cristina de la Cruz, dueña del portal de Macrix Noticias, se encontró al llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, en plaza La Isla de la zona hotelera de Cancún.

En una entrevista informal, la experimentada reportera logró sacarle a Jorge Emilio González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que no participará en elección alguna, pues está alejado de la política y por ahora vive en Quintana Roo, específicamente en la zona hotelera.

¿Le creeremos al “Niño Verde” que no buscará ser candidato a gobernador en el 2022?, ¿o que no participará en el proceso para la elección de presidente municipal de Benito Juárez en el 2021?, o lo más fácil, vaya por la plurinominal de la diputación federal en 2021 de la alianza Morena-PVEM-PT. El tiempo nos dirá todo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *