Caminos del Mayab / De Morena a “chamuscada”

Por Martín G. Iglesias

 

01 Martin IglesiasAunque se trate de justificar que las puertas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están abiertas para todo mundo, la quemada política que se dieron en Quintana Roo los que mandan en este partido, no se la podrán quitar, pues recibieron lo peor de los otros institutos, principalmente del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD).

 

En medio de la inconformidad de sus militantes por permitir la entrada de quienes aseguran son arribistas, con mala trayectoria y reputación de otros partidos, Morena recepcionó las solicitudes de los que aspiran a obtener las candidaturas a cada uno de los 15 distritos locales de Quintana Roo.

En plática con Juan Ríos, delegado nacional para el Distrito Federal número 4 con sede en Cancún, me explicó que el hecho que los priístas, perredistas, panistas, panalistas e independientes se inscriban en el proceso de selección, no implica que ya tienen el pase automático, pues los perfiles serán analizados a la luz de la trayectoria política que traiga cada uno de ellos y de ellas, pero con el fundamento de los tres principios morenistas: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Eso sí, dijo que si las candidaturas se dan por dedazo y quedan en los que aspiran de otros partidos, los militantes de Morena impugnarán primero en el partido, luego acudirán al Tribunal Electoral de Quintana Roo y que si ahí no les hacen caso, pues se irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otra de las quemadas que le dan a Morena, presuntamente viene del gobierno del estado, pues me dicen que en Tulum se realizó una reunión privada ayer miércoles, en donde salió a la luz el verdadero interés de los aspirantes incrustados en el partido del Presidente de México; “la gran sorpresa queridos lectores es que todo es plan con maña, un pacto maquiavélico, al puro estilo de Félix Arturo González Canto. Quizá nadie de esa reunión se imaginó que saldría a la luz la verdad, y es que Carlos Joaquín González está jugando sus cartas, la idea es tener el control, por eso en todo el estado se están postulando personas que no son de Morena son del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que solo están pintados de ‘guinda’, en los casos especiales de Roberto Poot, Marcia Fernández, Jorge Portilla y otros más, el caso es sencillo, cumplir con el dicho divide y vencerás”, redacta la fuente.

Los grupos al interior de Morena-Quintana Roo están a punto de acabar con la credibilidad que le queda al partido, quizá no se dan cuenta, pero están perjudicando el trabajo que realiza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del buen ejemplo que tienen en él. Si continúan aceptando basura política, seguro se chamuscarán.

SASCAB

Precisamente, a partir de mañana viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tendrá una gira por Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Sale de la Ciudad de México en el vuelo Interjet a las 9:50; llega a Villahermosa, Tabasco a las 11:10, de ahí se va a Macuspana para poner en marcha el programa “Crédito Ganadero a la Palabra” a las 12:00 del día. Ese mismo viernes se va a Salto de Agua, Chiapas donde a las 16:00 hará lo propio con los ganaderos. Al terminar se traslada a Palenque donde dormirá.

Para el sábado 23 está contemplado que el Presidente llegue a Candelaria, Campeche, donde también pondrá en marcha el programa “Crédito a la palabra”; posteriormente se va a Escárcega y a las 14:00 horas se reunirá con ganaderos. Al término de su junta se dirige a Chetumal, Quintana Roo para dormir ahí.

El domingo 24 va a celebrar en la capital de Quintana Roo el “Día de la Bandera”, en el palacio municipal de Othón P. Blanco a las 9:30 de la mañana. Luego va a realizar la presentación del Plan Turístico de Chetumal a las 11:30 am. Al terminar la actividad lo van a trasladar al Aeropuerto para volar a la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *