Caminos del Mayab/ Dejan puestos en gobierno por una candidatura

Por Martín G. Iglesias

Será este domingo 3 de marzo la fecha límite para que cualquier funcionario público que aspire a un cargo de elección popular renuncie; algo similar a lo que hicieron 11 diputados de la XVII Legislatura al separar temporalmente de sus cargos por cuestiones electorales.
En ese contexto, dentro del gabinete de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, hay ya varias renuncias sobre la mesa, desde secretarios de Estado hasta directores de área; pues ellas y ellos están seguros que irán por alguna candidatura que les asignará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La medida de renunciar al cargo o pedir licencia, fue determinada por el Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, que en Quintana Roo dirige Johana Acosta Conrado, auxiliada por el presidente del Consejo Estatal, Jorge Sanén Cervantes; además de los titulares de las diferentes carteras como la de secretaría general que tiene a su cargo David Hernández Solís.
Quien ya está en la lista de una candidatura es Eugenio Segura Vázquez, pues es fórmula al Senado con la aún diputada federal Anahí González Hernández; uno más que se separa del puesto estatal, es José Luis Chacón Méndez, quien va por la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel, o si hay negociación con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le tocará la candidatura a la diputación del distrito 11.


Otro que anunció su separación del cargo de Presidente de la Comisión del Deporte en Quintana Roo, es Eric Arcila Arjona, quien enfundado en una playera guinda dijo, “hoy cierro un ciclo de trabajo con el cual hemos transformado el deporte, como nunca se había hecho, desde la Comisión del Deporte de Quintana Roo; durante este tiempo y encabezados por nuestra gobernadora Mara Lezama, a quien le agradezco infinitamente la oportunidad, hemos escrito una de las historias más bellas en la historia del deporte de nuestra entidad… Quiero agradecer enormemente a todas y todos los atletas por su dedicación con nuestro estado, a las y los entrenadores por su disciplina, a las madres y padres de familia por su compromiso. Gracias al excelente trabajo en equipo hemos logrado grandes resultados para el deporte. Nos seguiremos viendo para seguir transformando con amor Quintana Roo”.
Con seguridad, en estas próximas 48 horas nos enteraremos de más renuncias o separación del cargo “sin goce de sueldo”, tanto en el Estado como en los municipios; señales que no dejan lugar a dudas que quienes lo hagan van por una candidatura para competir por la vía uninominal o por la plurinominal, con la esperanza de obtener un cargo de elección en el proceso concurrente que ya vive todo el país. Ahí se las dejo…


SASCAB
Obedeciendo a su dirigencia Estatal, la Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, solicitó licencia, dijo que “hay que avanzar con diálogos, no con oposiciones… Me voy persiguiendo el sueño que he tenido hasta ahora en mi carrera política. Por el cual he luchado durante años, porque Cancún es mi hogar y quiero lo mejor para mi querida ciudad”.
El detalle es que ella comentó que se siente violentada en sus derechos políticos, ha sufrido violencia de género por su propio género, además de ser “bloqueada” por los grupos políticos que están en el poder en Quintana Roo.
“A pesar de los desafíos y obstáculos políticos enfrentados en mi propio partido, me he mantenido con la serenidad y la firmeza en mi labor legislativa y atención social; opté por el diálogo y la construcción desde adentro, priorizando el bienestar del pueblo por encima de cualquier confrontación; hoy el abrir un nuevo capítulo, reafirmo mi compromiso de servir a mi país, a mi estado y a mi amado Cancún… es momento de tendeer puentes y trabajar juntos… anuncio con determinación que me verán en la boleta (electoral), lista para seguir trabajando por el bienestar común”. Al tiempo…
EL SHIS
En la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para la inauguración del Tramo 5 norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa, estuvo muy pendiente para que ningún posible aspirante a un cargo de elección popular se le acercada a AMLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *