Caminos del Mayab / El PT como la Trinidad, son tres en uno

Por Martín G. Iglesias

Después de la sustitución de Patricia Casados Pajín, como comisionada del Comité Ejecutivo Nacional de Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, varios distinguidos militantes decidieron abandonar el partido e incursionar en otro lugar; pero quienes se quedaron, están dedicados a hacer su propio grupo, sin respetar la figura del nuevo comisionado nacional Gerardo Rodríguez López.

O sea que ahora dentro del PT Quintana Roo hay tres grupos que se disputan ser los “originales”, los que están de la mano con la Comisión Nacional que dirige Alberto Anaya Gutiérrez. El primer grupo, el legalmente autorizado, es el de Gerardo Rodríguez; el segundo es del neopetista José Luis Guillén López, quien tiene menos de un año de haberse afiliado; y el tercero lo tiene el diputado local, Hugo Alday Nieto, quien por conveniencia se afilió en la elección pasada.

Todos ellos son como la Trinidad de la teología cristiana, son tres, pero trabajan en unidad, para una misma causa hasta cierto punto. Unidad en cuanto a las candidaturas de la Presidencia de la República, a las senadurías y a las diputaciones federales, porque en lo que corresponde a las candidaturas locales, presidencias y diputaciones, cada uno de ellos tiene sus propios intereses; pues mientras el Comisionado Nacional persigue los votos para fortalecer el partido en Quintana Roo con el fin de superar la barrera del tres por ciento para no desaparecer, los otros dos grupos solo buscan sus intereses personales.

Por ejemplo, José Luis Guillén López, que a penas la legislatura pasada era diputado del desaparecido Movimiento Auténtico Social (MAS), busca que sus recomendaciones a la dirigencia nacional del PT, puedan ser colocados como candidatos, amén del previo arreglo en metálico; para que así pueda quedar como primero en la lista plurinominal de quienes aspiran a la diputación local, desplaza así a quienes por derecho de antigüedad y trabajo lo merecen. No le interesa el partido, solo alcanzar su objetivo personal.

Si hablamos del maestro en derecho Hugo Alday Nieto, su carrera política se la debe a la gobernadora del Estado, desde que ésta fue presidenta de Benito Juárez (Cancún) en 2018, de ahí no soltó la ubre del presupuesto público y ahora en el PT, cree que tiene todo el derecho de pasar sobre los constructores de este partido en Quintana Roo, quienes llevan más de 20 años trabajando por la izquierda. Solo quiere la reelección para continuar con su trabajo mediocre como presidente de la Comisión de Justicia en la Legislatura, pues el PT no lo tiene en el radar, quieren darle oportunidad a “sangre nueva”.

Luego entonces, el único autorizado por la Comisión Nacional del PT que dirige Alberto Anaya, para hacer acuerdos en Quintana Roo, es Gerardo Rodríguez López, porque vela por los intereses del partido; los demás solo buscan llevar agua para su molino. Ahí se las dejo…

SASCAB

Por cierto, estuve en la conferencia de prensa que ofreció el PT por motivo de la inauguración de su casa de afiliación; al preguntarle a Gerardo Rodríguez López sobre su candidato en Lázaro Cárdenas, éste respondió que su partido no ha designado a su precandidato; porque a ellos es quien le toca designar al candidato a la presidencia municipal de en ese Municipio dentro de la alianza que tiene con Morena-PVEM-MÁS.

Eso sí, desconoció tajantemente los actos efectuados por Ismael “Mayito” Moguel Canto a nombre del PT y recordó que en el convenio de coalición, Lázaro Cárdenas quedó siglada por el PT, fuerza política que todavía no elige a su precandidato. Al tiempo…

SACBÉ

El tramo carretero de Tulum a Playa del Carmen en ambos sentidos, no es de alta velocidad, aunque la carretera esté en buen estado, hay señalamientos que indican la velocidad a la que debe circularse.

Digo esto por los dos accidentes fatales que han ocurrido en apenas tres días, donde suman ya nueve personas fallecidas y daños materiales incontables.

Aquí en donde se necesita la vigilancia de patrullas de la Guardia Nacional para inhibir la tentación de los automovilistas irresponsables al circular a exceso de velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *