Caminos del Mayab / Herramientas para la toma de decisiones en el Municipio

Por Martín G. Iglesias

01 Martin IglesiasLos Ayuntamientos son el primer contacto que tiene el ciudadano con el gobierno, de ahí la importancia de contar con la información necesaria que el Municipio pueda tomar las decisiones correctas y necesarias para el bien de sus gobernados.

 

Existe una instancia a nivel nacional que se llama Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que tiene su similar en el estado, que se llama Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO), que se dedica a ofrecer servicios de consultoría y asistencia técnica sobre la administración pública en los dos niveles de gobierno de su competencia.

El IAPQROO, de carácter académico, realiza y coordina estudios que atienden cuestiones de capacitación y profesionalización de los servidores públicos que se desempeñan en los gobiernos Quintana Roo, en sus dos órdenes: municipal y estatal.

Recientemente el IAPQROO le entregó al Ayuntamiento de Tulum su estudio para la toma de decisiones, donde durante un año estudió el comportamiento social utilizando el monitoreo de medios de comunicación y la observación del desempeño de los funcionarios públicos.

Ahora presentó la versión ejecutiva del Sistema para la Toma de Decisiones del IAPQROO, donde podrás ver el análisis en el tiempo de los problemas públicos del Municipio de Othón P. Blanco, así como la metodología empleada, el mapeo de los problemas más prioritarios para la población, las propuestas y los datos del Índice de Priorización de Inversión que permite saber qué tipo de obras públicas se requieren, dónde y cuál es su costo.

Lo importante de este estudio es que se hace con el rigor del Método Científico, pues se hace un estudio poblacional, se utiliza una muestra de personas encuestadas en el territorio del Municipio, muestra estatal en las secciones electorales; se hace el levantamiento, el vaciado, el análisis para posteriormente presentar las conclusiones.

En el caso de Othón P. Blanco se midió el nivel de corrupción que incluye la transparencia y la rendición de cuentas; la eficiencia en ejercer el presupuesto público en programas que sirvan a la población, si la sobras proyectadas y realizadas son necesarias y el estado de las finanzas; se estudió la modernización administrativa (gobierno electrónico, planeación participativa, mejora regulatoria) donde se observa la sensibilidad del gobernante.

Obviamente, en el estudio del IAPQROO para Othón P. Blanco también se midió la efectividad en Seguridad pública; empleo (calidad del empleo – salarios y tipos- que impulsan las autoridades); la vivienda (calidad y acceso a la vivienda) y por supuesto el tema de salud (programas que sirvan para mejorar la salud).

Si los municipios no aprovechan la capacidad, profesionalización y capacitación del Instituto de Administración, pues están navegando a ciegas, porque no es lo mismo gobernar con un plan, con la técnica, con la información necesaria, que dejarse llevar por las ocurrencias, que no solo afectan el presupuesto público, sino también a los ciudadanos y la calidad de vida de los gobernados.

SASCAB

Como ciudadanos debemos de tener y crear conciencia del cuidado del medio ambiente; principalmente con el tema de la basura, pues nunca ha sido correcto tirarla a la calle.

Me quedo con el comentario de la presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa que enfatizó que se vive un problema “severo” de basura en las calles, a ras de piso, pues ésta llega a los pozos de absorción, a las interconexiones y bocas de tormenta, “lo que nos genera a la vez encharcamiento”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *