Caminos del Mayab / La conmoción social, pero casi nadie hace nada

Por Martín G. Iglesias

01 Martin IglesiasEl acontecimiento en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde una maestra y un alumno perdieran la vida, no solo conmocionó al país, sino también al mundo entero; principalmente en las redes sociales.

 

Es momento de cuestionarnos como padre de familia qué tan pendiente estamos de nuestros hijos, en esta carrera por ganar dinero para darles una mejor calidad de vida, a costa de perderlos no solo físicamente, sino casi en todos los sentidos, pues ellos experimentan lo que creen que es conveniente en las calles. Yo mismo experimento en carne propia lo que significa sacrificar la unidad de la familia por unos cuantos pesos.

Esto me hace pensar lo que comentamos con algunos compañeros periodistas, la llamada “revisión mochila”, a la que la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo) se ha opuesto, ante una Asociación de Padres de Familia que no sabe qué hacer; pero la revisión de las mochilas debería ser también implementada en esta lucha contra la inseguridad que azota al estado y al país entero.

Indiscutiblemente que como sociedad somos culpables de tener adolescentes y jóvenes sin orientación, pocos son los casos que se salvan de este abandono material; me comenta un compañero que sí como culpables por no entenderte y ser parte de una sociedad violenta, corrupta y disimulada. Que no sabemos qué hacer con los que se quedan sin familia, ya sea porque fallece uno de los padres o porque no se entienden y deciden separarse. El caso del niño del Colegio Cervantes había perdido a su mamá hace meses, que quedó a cargo de su abuelita y que su papá poco le visitaba.

Aquí valdría la pena preguntar: ¿Cómo llegaron esas armas tan potentes a las manos de un menor?, ¿cómo aprendió a usarla?, ¿quién lo entrenó?, ¿por qué el Colegio no revisa mochilas si es una institución articular? Las respuestas no pueden esperar si queremos prevenir que suceda algo similar en nuestro estado, pues los ejemplos de este tipo, a veces son replicados.

Los tres niveles de gobiernos tienen trabajo en este sector de la población, los psicólogos tendrán que estudiar este tipo de comportamiento entre los adolescentes, las y los maestros tienen que poner más atención al grupo que atienden, hay que evitar el llamado bullying; pero principalmente los padres de familia tenemos que poner atención a cada uno de nuestros hijos, pues ahí está la clave para evitar una sociedad dañada, en caso de estar separados, no abandone a sus críos como si fueran cualquier objeto.

SASCAB

El nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Faustino Uicab Alcocer está activo con atacar al gobierno de México; pues le echarle la culpa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no apoyar a Quintana Roo; ayer criticó la falta de sensibilidad del gobierno federal, al imponer un sistema de salud sin una debida planeación, sin un periodo de transición o una debida capacitación del personal involucrado, poniendo en riesgo la vida de los derechohabientes del Seguro Popular.

Unas horas antes, el propio gobernador Carlos Joaquín González informó en entrevista con medios de comunicación, que hay una falta de atención hacia la estrategia de seguridad en los estados por parte de la Federación, lo que podría reflejarse en los montos asignados en el Fortaseg (Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad). Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que ser creativos con los recursos públicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *