Caminos del Mayab / La estupidez del voto cruzado

Por Martín G. Iglesias

Con la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados a los cargos de elección popular, pensé que se había acabado el tan socorrido “voto cruzado”; pero al parecer, en algunos distritos y municipios de Quintana Roo, quiere regresar para evitar que tal o cual candidato(a) llegue al cargo el próximo 2 de junio.
Al parecer, la única que tiene seguro el voto de todos los partidos, de todas las fórmulas y de todas las coaliciones, es la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues lo mismo es promovida por algunos panistas, perredistas, priístas; que morenistas, petistas, pevemistas y hasta de Movimiento Ciudadano (MC). De ahí, las fórmulas al senado, diputaciones federales, presidencias municipales y diputaciones locales, quieren hacer un cruceteo de votos, para tratar de llevar agua a su molino.
Sin embargo, eso es una estupidez total, pues en principio viola los ideales de su partido, sea de izquierda, de derecha o de centro derecha; no hay convicción en ese militante, pues se vende al mejor postor, por eso luego los partidos hablan de lo que es la compra del voto.
Varios expertos en elecciones concluyen que llamar al voto cruzado, quien lo hace puede resultar siendo el más imbécil de los votantes, pues los que están enojados por no haberles tocado ser candidato o candidata, le dicen a sus seguidores que vote en todas las papeletas por una agrupación política distinta en la que militan; el argumento es tan estúpido que les dicen que con esta actitud impedirán que se concentre el poder en una sola organización política y, así es conducido el votante para que vote por un partido para Presidente, otro para diputados federal, otra para el Senado; así como otra para alcalde y o para diputado local. Al hacerlo, le dará la oportunidad a los que ya se fueron a que regresen para seguir chingando al pueblo.
Pero hay un voto cruzado inteligente, pues votará por los mejores candidatos, independientemente de cuál sea el partido que los postule y, así, si considera que los candidatos de un mismo partido son los mejores en todos los casos no votará cruzado, sino que votará por ese mismo partido, para todos los cargos.
Donde puedo decir que promueven el voto cruzado por causa de rencores y de decisiones viscerales, es en Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos y en Lázaro Cárdenas; donde los que quedaron en segundo lugar en la decisión de la coalición Morena-PT-PVEM, buscan una “venganza” con los candidatos que compiten en esta elección. A estos políticos no les importa el proyecto de Nación, mucho menos la gente de su municipio, lo que les interesa es vengarse en las urnas con el voto cruzado, a tal grado que ponen de su tiempo, de su dinero y hasta de sus influencias para promover el sufragio en contra de los que integran la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”.
No se dan cuenta de su estupidez, pues al impedir el “Plan C” que busca la mayoría parlamentaria (Congreso y Senado), tener congresos locales acorde con la 4T y presidencias municipales en concordancia con los otros dos niveles de gobierno, también impedirán que los programas sociales que no están en la Constitución lleguen a la comunidad, como es Sembrando Vida, Mujer es Poder, Sin Hambre, entre otros.
Concluyo al transcribir una plática con un aspirante a diputado federal: “En un proceso tan polarizado no hay tercera vía, ejemplos hay muchos, esta idea del voto cruzado es un absurdo, porque sí no tenemos la mayoría en el Congreso Federal, todos esos proyectos e ideas de sueño que nos vienen a platicar no van a suceder, porque el presupuesto para Quintana Roo viene de México, y tampoco se puede plantear una nueva política fiscal si no tienes la mayoría en el Congreso. Ustedes díganme quienes son los útiles y quienes son los inútiles, quienes los inteligentes y quiénes los estúpidos”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Pensaba en todas las acusaciones y los señalamientos que le hacen los seguidores de tal o cual candidato a su adversario; solo les diré que si tienen pruebas de lo que acusan a “Fulano” o “Mengana”, que las lleven a la Fiscalía General de la República o del Estado; pero parece que es más fácil desprestigiar a una persona en el “tribunal” del Facebook.
Recuerde el lector que no todo lo que sale en las redes es cierto; hay gente muy mala, rencorosa, envidiosa y todos los demás adjetivos calificativos que usted quiera ponerle. Al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *