Caminos del Mayab / La fiesta de las diputaciones dentro de Morena

Por Martín G. Iglesias

 

01 Martin IglesiasLejos quedaron las necesidades y la falta de dinero dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para poder realizar sus procesos “democráticos” como partido, pues ya cuenta con suficientes recursos, no solo de la federación y gubernaturas, sino también de las presidencias municipales más importantes del Estado: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

 

Ya se definió la lista de los candidatos a una diputación plurinominal, donde el puesto número 1 y el número dos, es ocupado por influyentes personajes como Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez (hija del senador José Luis Pech Várguez), respectivamente.

Pero lo que nos ocupa son las 12 encuestas que realiza Morena, para elegir a quien se quedará con la candidatura en cada uno de los distritos uninominales donde hay más de un aspirante. Los resultados se deben de entregar a más tardar el 7 de marzo próximo.

Especulo al decir que quizá los aspirantes a una candidatura a la diputación local, podrían ser los que hicieron “la vaquita” para el pago de la encuesta, que si se hace con todo el rigor estadístico, no deja de costar entre 140-180 pesos por cuestionario, si se aplican mil reactivos en cada uno de los 12 distritos, pues hablamos que el gasto total por encuesta sería de entre 1 millón 680-2 millones 160 mil pesos, todo depende con quién hayan contratado.

Ya la dinámica está en marcha, pues los encuestadores acuden casa por casa a los correspondientes distritos a preguntar sobre quién de los anotados es más conocido, eso sí, debe ser por cuestiones buenas, pues hay muchos de los aspirantes que sí son conocidos, pero por sus malas prácticas.

Los propios militantes de Morena califican el proceso de poco transparente, los dirigentes nacionales de este partido dicen que van a respetar los resultados de las encuestas; pero lo que no dicen es que si mostrarán públicamente dichos resultados, o le harán como siempre, solo el resumen de lo que ellos interpretaron como válido.

No se extrañe el lector si la designación de candidaturas a diputados locales en Morena termina en los tribunales. Seguramente habrá impugnaciones a nivel interno, aunque se deberán llevar dentro de los tiempos que marca la ley electoral, pero el tiempo ya lo tienen encima.

SASCAB

Para propios y extraños resulta curioso que, Luis Fernando Chávez Zepeda haya quedado en el primer lugar de la lista de las candidaturas para la diputación local por la vía plurinominal por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que lo convierte en un virtual integrante de la XVI legislatura.

El mismo aspirante dijo que reside en Cancún desde hace más de siete años; trabaja en Pemex, para Corporación y Servicios; en plataformas petroleras pues es perforador (chango), lo que lo mantiene 14 días en el mar y 14 días en tierra.

Mire usted lo que lo movió a participar en la política: “Un día cuando llegamos a un cambio de guardia y nos enteramos que a 10 mil trabajadores outsourcing les dijeron hasta acá y hubo una salida de gente de Ciudad del Carmen muy cañona; entonces decidí que tenía que hacer algo”, expresa.

Comenta que tiene 42 años, es casado y con cuatro hijos. Y que lleva como afiliado en Morena desde 2017, pero ha colaborado desde que era una asociación civil, hace varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *