Caminos del Mayab / ¿Otra deuda pública para Quintana Roo?

Por Martín G. Iglesias

Una nueva deuda está por cocinarse en el Gobierno del Estado que administra Carlos Joaquín González, pues la próxima semana presuntamente el Gobernador enviará una solicitud al Congreso para que éste le apruebe un empréstito de unos 3 mil millones de pesos, con lo que la deuda pública de Quintana Roo rebasaría los 25 mil millones de pesos.
Según nuestras fuentes, la deuda no será para Obra Pública o Desarrollo Social, sino para cubrir observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que tiene a su cargo Yohanet Torres Muñoz, porque si no subsana dicha información, le aplicarán las sanciones correspondientes.
Pero no solo eso, sino al viejo estilo de los dos gobiernos anteriores, el de Félix Arturo González Canto (2005-2011) y el de Roberto Borge Angulo (2011-2016), al final del sexenio endeudaron al Estado para poder tener recursos y así operar a favor de su sucesor en las elecciones, ¿hará lo mismo Carlos Joaquín?
Me dicen que es tanta la desesperación del Gobernador, que ya puso a operar al Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, para que cabildee con la oposición, y no solamente hablamos de “untarle la mano” a algunos legisladores, sino hasta de ofrecer notarías a aquellos que son licenciados en derecho, con el fin de que aprueben el endeudamiento.
El caso es que el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, presuntamente gastó de forma irregular 301 millones 75 mil 531 pesos provenientes de cinco fondos federales; más observaciones hechas en fondos correspondientes al área de Salud, Educación y del Instituto del Deporte, la llamada Cojudeq que tiene a su cargo Antonio López Pinzón. Ahí se las dejo.
SASCAB
Sumas que restan: En el vocabulario de algunos políticos no existen palabras como congruencia, moral, dignidad, vergüenza, honestidad, entre otras; por qué digo esto, porque veo en redes sociales cómo presume el Partido Fuerza por México (FxM), específicamente su dirigente nacional Gerardo Islas, la adhesión de Julián Ricalde Magaña y de Ismael “Mayito” Moguel Canto, a ese instituto político.
La llegada de estas dos fichitas políticas a FxM es para que sean los candidatos a la diputación local por el Distrito 1. Ojalá que los lazarocardenses no olviden el desfalco que le hizo “Mayito” a la hacienda pública cuando fue tesorero en el gobierno de Luciano Simá Cab y los de Isla Mujeres tengan presente que Julián Ricalde es el que está haciendo negocio con la basura en el gobierno de su sobrina.
SACBE
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con la participación de 27 mujeres que representan a los distritos electorales y a los once municipios de la entidad, se instalaron los trabajos del Segundo Parlamento de Mujeres de Quintana Roo 2022 en el Congreso del Estado. Este viernes 11 de marzo a las 11:00 horas se llevará a cabo la sesión de pleno del Segundo Parlamento de Mujeres, donde las parlamentarias harán uso de la máxima tribuna del Estado y expondrán sus respectivas iniciativas. Esperemos que sean tomadas en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *