Caminos del Mayab / ¿Por qué el abucheo contra Carlos Joaquín?

Por Martín G. Iglesias

 

01 Martin IglesiasAl margen de los pleitos políticos que el gobierno del estado, con toda su estructura, trae contra la senadora Marybel Villegas Canché y contra la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, el abucheo que recibió el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, es un síntoma con señales de que su administración tiene graves deficiencias.

 

El vergonzoso incidente se dio en el marco de la visita a Chetumal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en un evento cubierto por la prensa internacional, nacional y local (estos últimos minimizan el hecho). El abucheo no fue detenido por nadie, pero sí fue aplaudido en redes sociales, hasta por los mismos trabajadores del gobierno que día a día ven como se cae en pedazos la administración de Carlos Joaquín González.

Si los asesores y el propio gobernador toman en cuenta el sentir de la gente, este es un buen parámetro para medir el nivel de aceptación que tiene el Ejecutivo ante la sociedad, que aunque digan que es la minoría, un grano en la cara afea a cualquier rostro.

Quizá si los inconformes, que ya son miles por lo que se lee en los comentarios, hubieran manifestado su repudio al gobernador en un evento local, pues hasta se tomaría a broma, pero fue en un acto frente al Presidente de la República, quien solo esbozó una sonrisa y en su discurso mencionó que se trabaja en coordinación con el gobierno del estado.

El hastío es generalizado, la falta de estrategia de seguridad, la poca obra pública que parece nula en estos 29 meses de gobierno, los conflictos políticos en los que se involucra al gobernador y la poca transparencia, son solo una muestra de los pruritos que tiene todo el cuerpo llamado Gobierno del Estado. 

Es momento de hacer una evaluación a las Secretarías que acompañan al jefe del ejecutivo estatal y pedirles resultados. Por ejemplo, en Seguridad Pública, donde el show es más que el resultado, donde se privilegia la desinformación a la correcta comunicación. Que el secretario de Infraestructura dé la cara, para responder ante la sociedad de la falta de obras públicas. Pero el que se lleva las palmas de la ineficiencia es el Secretario de Gobierno, quien en lugar de abonar a la paz y la tranquilidad del estado, atiza el fuego contra la senadora de la República, la presidente municipal de Solidaridad y el partido político Morena.

Si bien es cierto que son los asesores del estado y de las diversas dependencias, que ocultos detrás de Juan de la Luz, los que planean las estrategias mediáticas, éstos son los directamente responsables de la rechifla contra Carlos Joaquín González en el evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador. No es la gente la culpable de esta acción, sino la falta de resultados del gobierno del cambio lo que lo provocó; ya lo dijo el Obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, hay un hartazgo social.

¿Estamos ante un estallido social?, ¿qué hará el gobierno del estado?, ¿tomará represalias contra los que no están de acuerdo con sus políticas poco efectivas? La gente ya despertó y se siente decepcionada, ayer fue una señal, el 2 de junio próximo será al próxima.

SASCAB

La desunión en el grupo de senadores, diputados y presidentes municipales de extracción morenista se dejó sentir ayer; al menos hay dos grupos identificados, el que encabeza la senadora Marybel Villegas Canché junto con Luis Alegre Salazar, incluye a la presidente municipal de Benito Juárez, María Elena H. Lezama Espinosa; a la de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; al encargado del despacho de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista y al dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Velazco. El otro grupo es el del senador José Luis Pech Várguez, con Jesús Pool Moo, Mildred Ávila Vera y Patricia Palma Olvera. El encontronazo se perfila para la elección del 2 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *