Caminos del Mayab/ PRD y MC menosprecian a grupos vulnerables

Por Martín G. Iglesias

Desde la óptica de algunos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), incumplieron con las afirmativas para la postulación de candidatos a miembros de Ayuntamientos, al no considerar a integrantes de la comunidad juvenil, con capacidades diferentes y de la LGBTTTIQ+; por lo que la mayoría de consejeros del Instituto votó para que sean amonestados y les dieron un plazo de 12 horas para subsanar esa falta.

En una sesión extraordinaria convocada por la Consejera Presidente del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, que inició a las 23 horas de ayer y concluyó a la 01:00 de la mañana de hoy; los consejeros y representantes de partidos políticos.

En el caso de MC, este partido que dirige José Luis Pech Várguez en el Estado, no cumplió con integrar en sus planillas a Ayuntamiento a jóvenes (menores de 30 años) y a personas con discapacidad; el PRD, que dirige Leobardo Rojas, no integró a personas con discapacidad, ni a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

Tengo que aclarar, que esta no es la primera vez que el Ieqroo otorga una prórroga para que los partidos políticos cumplan con la postulación de acciones afirmativas, ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores. Esta vez la propuesta fue darle un plazo de 12 horas, el que vence hoy a la 1:00 de la tarde, para que MC y el PRD cumplan con esas afirmativas adicionales.

De los siete consejeros presentes, dos votaron en contra de darles un plazo a estos partidos que menosprecian a estos grupos vulnerables, argumentando que desde hace un mes ya deberían de haber cumplido con esas acciones en el momento de inscribir sus respectivas planillas a miembros de Ayuntamientos en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Las que votaron a favor fueron: Adrián Almilcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño; quienes votaron en contra fueron, Elizabeth Arredondo Gorocica y Rubí Pacheco Pérez.

Los representantes que asistieron a esta sesión extraordinaria fueron, por el PRD, José Gustavo Torres Hernández (llegó tarde); Héctor Rosendo Pulido González (Morena); Vera Melisa Reyes Nufio (PT); Benjamín Trinidad Vaca González (PVEM); Luis enrique Cámara Villanueva (MC) y Alfredo Francisco Alatriste Morales (MÁS); los representantes del PAN (María Guadalupe Leal Uc) y PRI (Juan Alberto Manzanilla Lagos) no llegaron a la sesión virtual. Ahí se las dejo…

SASCAB

Por cierto, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ha tenido algunos tropiezos en este proceso para contratar al personal que deberá trabajar en todo el proceso de la elección.
Hoy mismo, según su calendario programado, el Instituto debería entregar las constancias a las plantillas palomeadas en cada municipio, de las coaliciones y de los partidos que van solos, a decir el PRD, MC y MÁS; pero con las observaciones a dichos partidos, hay retrasos.
El Consejo General del Instituto, tuvo que ampliar el plazo para la contratación de las personas que supervisarán y auxiliarán en la elección, pues este venció el pasado 6 de abril; debe reclutar a 718 personas en todo el Estado, el tiempo de trabajo será a partir del 28 de abril al 16 de junio, o sea 50 días. El sueldo va de 12 mil a 15 mil 785 pesos, además de los viáticos.
Si está interesado(a) en trabajar estos 50 días, deberá ingresar a la página del Ieqroo o acudir personalmente a las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo, Av. Centenario 680, Col. Isabel Tenorio, en Chetumal o llamar para cita a los teléfonos (983) 832-1920 Ext. 115 y (983) 832-8999 Ext. 115. Al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *