Caminos del Mayab / Quinteta de candidatos en Quintana Roo

Por Martín G. Iglesias

Con la presentación del expresidente municipal de Lázaro Cárdenas (2018-2021), Josué Nivardo Mena Villanueva, por parte del Movimiento Auténtico Social (MAS) como único aspirante a la candidatura a la Gubernatura, podríamos decir que está casi completa la boleta para que las y los quintanarroenses elijamos a quien nos gobernará los próximos cinco años.

Digo casi completa, porque todavía falta ver quién de los aspirantes independientes se queda con la candidatura, para así tener a las seis personas que estarán compitiendo por la Gubernatura que dejará Carlos Joaquín González el 25 de septiembre próximo.

Así, Nivardo Mena Villanueva se convierte en una opción real de los intereses de las y los quintanarroenses, no solo por su localía, sino que tiene fortalezas frente a las y los demás competidores; como por ejemplo, ha logrado obtener simpatías en las comunidades de los municipios de la zona sur; así como los practicantes de alguna fe, que en el estado rebasa el millón de simpatizantes, lo ven con buenos ojos, porque coinciden con él el cuanto a los principios y valores.

Por razones de mi trabajo periodístico, he caminado todos los municipios del Estado, a donde voy, me encuentro personas, familias enteras, líderes naturales, políticos, empresarios, campesinos, artesanos, sacerdotes mayas, albañiles, quienes me comentan que a Nivardo Mena lo mueve el humanismo, la sensibilidad que manifiesta ante la necesidad de la gente, como lo ha demostrado no solo como gobernante, sino como persona desde su natal Holbox; lo suyo no es la hipocresía.

Estos y otros sectores me comentan que las acciones del holboxeño están centradas en el ser humano, su principal interés es apoyar en la falta de alimentación y en la salud, eso fue lo que le identificó con las y los quintanarroenses que no tuvieron a la mano una ayuda en tiempos de la Pandemia; con los que no tenían para una operación, para la compra de un medicamento, o para llevar comida a su familia. Así como la respuesta a las necesidades educativas de algunas familias para que sus hijos pudiesen tomar clases a distancia.

En ese contexto, las y los quintanarroenses tendremos la oportunidad de elegir entre varios proyectos de gobierno, que más allá de las ideologías políticas y de la simulación de “honestidad y transparencia”, podamos decidir a aquellas y aquellos que ponen al ser humano como el centro de sus acciones como gobernantes, a los que buscan la unidad de las familias y no las y los que fomentan la división y el enfrentamiento en la sociedad, porque somo más los buenos.

El 5 de junio próximo, tendremos la oportunidad de colocar en el gobierno estatal a quien nos garantice centrar todo su proyecto en el ser humano: paz social (seguridad), alimentación (desarrollo social), salud digna a todos los habitantes, educación (calidad en el servicio), convivencia (infraestructura), recreación y esparcimiento (deporte y cultura); y darle su espacio a la Gran Cultura Maya, en el respeto a sus usos y costumbres. Hasta ahí la dejo…

SASCAB

Será hoy que Jesús Almaguer, empiece a despachar como nuevo Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos, en sustitución de Roberto Cintrón.

El reto que tiene es trabajar para abatir el impacto que la Pandemia ha creado en ese sector; pero cuenta con mucha experiencia, la que no dudo podrá a disposición de la Asociación para que puedan optimizar la promoción en los mercados regionales, nacionales y del Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *