Candidatos a diputados federales por coalición de Morena sin sorpresas

Chetumal, Quintana Roo.- Esta madrugada quedaron definidos los 300 candidatos a diputaciones federales por la Coalición de la 4T.

Para el caso de Quintana Roo no hubo cambios en lo esperado. Salvo en un posible caso, no se esperan impugnaciones.

En el Distrito 01, con sede en Playa del Carmen, el ungido fue el ex presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, quien es cuota del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y buscará la reelección.

Para el 02, con cabecera en Chetumal, Elda María Xix Euán será la candidata. Actualmente es diputada por el Distrito Local 14.

En tanto que Humberto Aldana Navarro y Mildred Concepción Ávila Vera serán postulados para los distritos 03 y 04, respectivamente, con sede en Cancún.

El primero es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, en tanto que Ávila Vera forma parte de ese cuerpo colegiado mediante la Presidencia de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), a partir de hoy y hasta el 22 del presente podrán solicitar su registro como candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya sea de manera supletoria o por separado.

El órgano electoral deliberará a más tardar el 29 de febrero.

Salvo el aspirante a la Diputación Federal 02, Manuel Aguilar Ortega, quien anticipó que de darse irregularidades en esta fase procedería ante órganos jurisdiccionales, no hubo ninguna otra postura crítica.

Pero también acotó que de ser legal le acataría, pero eso no significa apoyará a quien resulte favorecido, pues este debe garantizar institucionalidad, preparación académica, y experiencia política, no improvisación. Habrá que esperar su pronunciamiento.

Tales postulaciones llevarán a la reconfiguración inmediata en la estructura de la XVII Legislatura, sobre todo de haber licencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *