Capital Política / Al pan, pan y al vino, vino

16blueparrotPor David Acosta /

Tremenda sacudida se llevó el Gobierno del Estado, con la muerte de cinco personas y 15 heridos, como consecuencia de una balacera en el Blue Parrot de Playa del Carmen. Los comunicados y declaraciones de los propios funcionarios, solo terminaron en contradicciones. Al final un comunicado excesivamente cuidado, que trató de desviar la atención de los verdaderos hechos.

El empresario Mario Rendón Monforte, dijo que los hechos se pueden considerar un acto terrorista, algo que no había ocurrido en el estado y que es consecuencia del exceso de confianza de las autoridades. 

Las acciones sin duda son lamentables, la muerte de tres personas extranjeras y dos nacionales, son irreparables.  Sin demeritar importancia a los 15 heridos que se registraron. 

Más lamentable es intentar cuidar el destino turístico y no hablar con verdades, nadie cree que se trató de un conflicto de intereses o un pleito entre particulares. Las cosas tienen un trasfondo, un fin y como dijo Rendón Monforte se busca sembrar terror. Engañarse a sí mismos, no resuelve el problema.

No es casualidad que haya registrado este hecho, que tampoco es aislado, la inseguridad ha ganado terreno y los propios empresarios saben lo que está en juego en ese destino de la Riviera Maya. Los acontecimientos delictivos que ocurrieron en el norte del estado desde fines del año pasado y principios del 2017, debió bastar para poner en alerta a las autoridades locales y federales.

No osbtante el intentar tapar el sol con un dedo, trajo sus consecuencias. Es claro que no se trata de un simple conflicto entre particulares y el hecho no cambiará, aunque se redacten comunicados en inglés. 

Quintana Roo en los últimos años ha estado en el ojo del mundo, por hechos delictivos como el ocurrido este lunes por la madrugada. Hoy una vez más es catalogado como uno de los destinos más inseguros del país y “trending topic” en redes sociales. No será extraño ver un “Warning”.

Los problemas se deben afrontar como son y con estrategias eficaces. Hay que llamar las cosas por su nombre, porque está claro que a la sociedad ya no se le engaña y las palabras de aliento para los familiares de las víctimas no convencen, en un estado donde la violencia va en franco crecimiento. Por la noche de este mismo lunes, ejecutaron a un joven que viajaba con su pareja en una motocicleta, en una región de Cancún. Además el 17 enero por la mañana, una narcomanta apareció adjudicándose los hechos del Blue Parrot.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *