Capital Política / Juan Vergara y su soberbia

25vergaraPor David Acosta /

El precandidato por el PRD y ex secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández, cayó en cuenta que tampoco en Quintana Roo es lo mismo estar en el aire acondicionado, que salir a las calles a buscar el voto a su favor.

 

El ex priista quien fuera aspirante a la presidencia municipal de Huauchinango, Puebla, llegó a Quintana Roo con sus ínfulas de soberbia, que demostró hasta el día que dejó la Secretaría y Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Quien ahora quiere “colonizar” Quintana Roo, como candidato del PRD por III Distrito electoral federal en Cancún, se atrevió a decir que iría por un puesto de elección popular, si el Gobernador se lo pedía.

El gobernador mucho hizo con darle una salida digna, luego de que fue removido del cargo por su terquedad de buscar primero, la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez y luego se decidió por diputación federal.

El “Doctor” como como exige le llamen, resultó que no sabía tanto de finanzas como presumía, lo cual quedó de manifiesto en diciembre cuando complicó el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a miles de trabajadores del Gobierno del Estado, hecho que nunca se había registrado como él trató de justificar, esto pese al anuncio que había hecho tiempo atrás de que se contaba con finanzas sanas.    

Otra acción a destacar fue el refinanciamiento de la deuda pública de 19 mil 141 millones de pesos que estuvo bajo su encargo (y que aumentó), pero que además aseguró se pagarían menos intereses en un mayor plazo, incluso el Gobierno del Cambio ahorraría mil 600 millones de pesos durante el presente sexenio. El engaño no duró mucho tiempo, pues en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado, informó que a mediano plazo la deuda tendría que ser refinanciada una vez más, lo que significa hacer aún más pesado el costo de la deuda para los quintanarroenses.

El aumento al trámite de emplacamiento vehicular, el intento de incremento al impuesto al hospedaje y la creación de una carga fiscal que afectó a las casas de apuesta y sorteos terminó por perjudicar al único casino de Chetumal, que al final cerró. Estas y otras ocurrencias del ex funcionario, iniciaron con separar a los quintanarroenses del Gobernador, quienes con los anuncios de incrementos a sus gastos por pagos de impuestos tuvieron un triste despertar de su fiesta electoral. 

Los costos políticos de este ex funcionario para el gobierno del cambio aún están por pagarse, pues sus ocurrencias para incrementar la recaudación de impuestos puso en entredicho una de las promesas de campaña de Carlos Joaquín González de no crear ni aumentar los impuestos existentes. 

Al parecer a Juan Vergara no le bastó con meter en problemas al gobernador, quien más de una vez tuvo que salir a dar la cara por él ante los medios de comunicación para aclarar o poner orden en sus decisiones, como cuando bajó el costo del emplacamiento vehicular de mil 200 a 600 pesos pues Juan Vergara no supo explicar el por qué del aumento del 100 por ciento a este impuesto. Una vez que llegó al poder se alió con gente que operó políticamente para Mauricio Góngora como el caso de la subsecretaria Dulce Basto y periodistas que aún la noche de la elección aquel 5 de junio de 2016 se burlaban airadamente de Carlos Joaquín González y hoy son aliados del hoy pre candidato del PRD, donde el electorado tendrá la última palabra. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *