Capital Política / Tambores de guerra en Subteniente López por recinto fiscalizado

18recintoPor David Acosta /

El Parque Industrial y Recinto Fiscalizado de Chetumal, cuyos trabajos de construcción fueron iniciados en el mes de septiembre del año pasado, hasta el momento solo es un proyecto que no acaba de aterrizar y que al parecer, tiene problemas para su consolidación, el más importante es la tenencia de la tierra.

 

Y es que a decir de los que saben, este proyecto todavía no tiene pies ni cabeza, algunos propietarios se quejan de las amenazas veladas de vender, mejor dicho regalar su predio entre 8 y 10 pesos por metro cuadrado, o sufrir una “expropiación” anticipada.  El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso y la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE),  Rosa Elena Lozano Vázquez, son los operadores para la presión gubernamental. 

Seguramente el Jefe del Ejecutivo Estatal no está enterado de que su compromiso más importante para el sur del estado, en el primer año de su gobierno, no está sustentado y los terrenos de 300 hectáreas anunciadas por la SEDE y la Agencia de Proyectos Estratégicos ya están comprometidos con otros inversionistas.

Otro de los problema a los que se enfrenta el gobierno del cambio es que los asesores foráneos no conocen la idiosincrasia local, se atreven a amenazar a la sociedad y miembros de un ejido combativo como es el de Subteniente López, a quienes de manera velada lanzaron amenazas en el sentido de que esos terrenos van a ser expropiados para la instalación del Parque Industrial de Chetumal.

Los ejidatarios, dueños de los terrenos, no están contentos con el interés de la SEDE, de hacerse de los terrenos a través de una expropiación, toda vez que los propietarios están dispuestos a vender a un precio justo entre 150 y 200 pesos el metro cuadrado y al parecer el gobierno del cambio pretende quitar a los propietarios de la tierra su patrimonio para luego entregárselo a inversionistas.

Lo cierto es que, a más de un año de esta administración, este proyecto que se anunció con “bombo y platillo”, no tiene para cuándo y los propietarios no se van a dejar y están dispuestos a hacer valer sus derechos con la autoridad. www.newsquintanaroo.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *