Daniel Ramos
Chetumal.- La Capitanía de Puerto de la capital del estado, señalo que el consumo excesivo de alcohol y menores de edad conduciendo vehículos acuáticos sin ninguna medida de seguridad, son las principales incidencias que se presentan en la temporada vacacional de Semana Santa.
Ante estos elevados índices y para evitar que cobren alguna vida, la capitanía de puerto, verificarán que todas las embarcaciones cuenten con los documentos en regla y que cumplan con las disposiciones para navegar.
De acuerdo con el Ingeniero Geógrafo y Piloto Naval, Capitán de Puerto, Álvaro Flores Parra, dijo que a partir del sábado 12 de abril y finalizará el 27, el cual contempla las vacaciones de Semana Santa.
Estas acciones son con la finalidad de que las embarcaciones cuenten con los certificados de seguridad, permisos de turismo náutico, libretas de mar, implementos de seguridad como son el chaleco, los aros salvavidas, extinguidores, botiquín de primeros auxilios; además de solicitar al personal operativo que cumpla con la reglamentación vigente.
Hizo el compromiso de mantener la vigilancia en las costas de la zona sur del Estado para evitar que las embarcaciones de recreo estén sobrecargadas y se ingiera bebidas etílicas a bordo de los mismos, así como también vigilar que no se hagan a la mar cuando los puertos estén cerrados por mal clima.
Aseguró que mantendrán una coordinación con todas las autoridades y tienen a disposición dos patrullas marítimas y dos terrestres, además de equipos de comunicación en óptimas condiciones para atender alguna emergencia.
La Capitanía de Puerto tiene en su jurisdicción 600 embarcaciones a quienes les emiten las recomendaciones pertinentes durante este periodo vacacional, así como los boletines meteorológicos para que acaten las medidas preventivas establecidas en la normatividad.
Afirmó que la actividad marítima durante el periodo vacacional se incrementa al 100 por ciento y ha sido un problema desde siempre, la renuencia de los menores de edad en motos acuáticas sin portar chalecos salvavidas ni ningún tipo de seguridad.