POR HERLINDO VAZQUEZ
Chetumal.- El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a las condiciones de las seis cárceles del estado será determinante para definir las acciones a aplicar en su corrección.
En enero del presente año personal de la CNDH inspeccionó los centros de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y Cancún, así como las cárceles municipales de Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, expuso que está a la espera de los dictámenes correspondientes.
No obstante, confirmó que personal de las visitadurías de la Cdheqroo realizan visitas sorpresas a los penales para constatar la situación que impera al interior, de comprobarse irregularidades se emitirán las recomendaciones correspondientes.
Porque la Cdheqroo tiene la obligación de realizar una revisión anual, esto como parte de las atribuciones conferidas por la reforma a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Sosa Guillén expresó que es un compromiso que se cumplirá, porque también forma parte de la agenda de trabajo 2014-2018, a presentar a finales del presente mes ante la XIV Legislatura.
Añadió que se buscará coordinar los esfuerzos con las diferentes autoridades implicadas en el tema, esto porque consideró que no solo se trata de emitir recomendaciones, sino también propuestas de solución.
“El tema no solo es generar recomendaciones que pudieran cumplirse ó no, se trata de generar cambios radicales que impliquen soluciones a mediano y largo plazo, para evitar que se tenga la misma problemática en años futuros. Estamos trabajando para la conformación de planes de trabajo que puedan contemplar estas situaciones”, apuntó.
Señaló que hasta el momento no se tienen denuncias por parte de la población carcelaria con respecto a temas de abusos ó condiciones que no cumplan con las necesidades de dignidad por quienes están purgando alguna condena.