Combaten primer incendio forestal de la temporada

22incendioChetumal, 22 de abril.- La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo (Conafor), a través de su Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) reporta la oportuna detección de un incidente ubicado a 250 metros del kilómetro 290 de la carretera federal que va rumbo a la zona agrícola del poblado de Francisco May, del nuevo Municipio de Puerto Morelos.

 

Este primer incendio de la temporada, denominado “La Majahua”, tiene al momento del último reporte del CECIF, una superficie afectada de 10 hectáreas de vegetación arbustiva. Además no presenta ningún tipo de riesgo para zonas arboladas cercanas.

En el incidente se encuentran trabajando una impresionante fuerza de combate compuesta por personal de los tres órdenes de gobierno, como son la Brigada de la Conafor en Cancún, las Brigadas Rurales (o BRICOF) de Central Vallarta, Kantunilkin, Leona Vicario y Francisco May, el H. Cuerpo de Bomberos de Puerto Morelos, y personal de Protección Civil de este nuevo municipio. Con esta estrategia de coordinación inter-institucional se busca reducir el tiempo de afectación del incendio, y liquidarlo en un tiempo récord. De hecho, a un día de iniciar los trabajos de control se lleva ya un avance del 80%, al mismo tiempo que se ha comenzado a liquidar al menos el 30% del incendio.

“Este incendio fue detectado el día 21 de Abril, y en menos de unas cuantas horas ya se había movilizado a las Brigadas Rurales que administra el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente” dijo Rafael León Negrete, Gerente Estatal de la Conafor, “esto es un ejemplo de coordinación entre dependencias que nos ha permitido poder atender incendios de manera casi inmediata, tan pronto como se detectan a través de nuestros sistemas satelitales o por recorridos terrestres y aéreos”.

El funcionario federal también aprovechó para informar que en la Zona Norte del estado, la Conafor en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, dieron inicio a vuelos preventivos para recorrer por el aire las áreas críticas de los municipios que se encuentran en esta parte de la entidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *